6 de abril de 2020
2 de abril de 2008

UPyD apoyará a Zapatero si acepta revisar competencias y firmar pactos de Estado

UPyD apoyará a Zapatero si acepta revisar competencias y firmar pactos de Estado
EP
Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar




   MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, aseguró ayer que decidirá "sin complejos" el sentido de su voto en el debate de investidura, pero ya avanzó que sólo apoyará a José Luis Rodríguez Zapatero si su discurso coincide las prioridades que su partido se ha marcado para la nueva legislatura y que pasan, fundamentalmente, por la consecución de pactos de Estados en determinadas materias y por analizar una redistribución de las competencias transferidas a las comunidades autónomas.

   Así lo explicó Díez tras la reunión que mantuvo en la Cámara Baja con el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Ramón Jáuregui, dentro de la ronda abierta por el PSOE de cara a la investidura.

   Díez admitió que, más que para conocer el sentido de su voto en ese primer Pleno, el PSOE ha convocado a los partidos para saber qué objetivos se han fijado para la IX Legislatura y qué grado de coincidencia hay con los retos que piensan asumir los socialistas. La diputada subrayó que para ella "lo correcto" es escuchar al candidato a la Presidencia del Gobierno antes de definir su posición política y que, tras oír su discurso, decidirá "sin prejuicios".

   En este contexto, dejó claro que UPyD trabajará desde su escaño en el Congreso para contribuir a que se alcancen pactos de Estado en cuestiones que considera fundamentales. En concreto, citó el modelo territorial, la política exterior, la inmigración, la educación y la lucha antiterrorista.

   GARANTIZAR LA IGUALDAD

   Tras advertir de que hay una "enorme diferencia" entre conseguir "consensos amplios" y sellar pactos de Estado, Díez reclamó también que en los próximos cuatro años se tramiten determinadas reformas institucionales y constitucionales para garantizar "la cohesión y defender la unidad de la nación española, no como un valor sentimental, sino como el instrumento que garantice la igualdad de todos los españoles".  

   Así, abogó por abordar "sin ningún tipo de complejos", igual que hizo Alemania, una revisión de los techos competenciales y debatir la conveniencia de cambiar la actual distribución competencial. En este punto, defendió, por ejemplo, que el Estado recupere las competencias sobre educación que actualmente están transferidas. Además, planteó que se reforme la "injusta" Ley Electoral para que el voto de los ciudadanos "valga lo mismo" en todos los territorios e independientemente del partido al que apoyen.

   "En la medida en que Zapatero coincida o no con este discurso, coincidiremos o no en la investidura y a lo largo de la legislatura", concluyó la diputada de UPyD.