15 de noviembre de 2019
1 de julio de 2014

UPyD defiende elección directa de alcalde en segunda vuelta y precisa que no es lo mismo que dar el poder al más votado

UPyD defiende elección directa de alcalde en segunda vuelta y precisa que no es lo mismo que dar el poder al más votado
EUROPA PRESS

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha recordado que en su programa electoral de 2011 su formación ya planteó la elección directa de los alcaldes a dos vueltas y ha precisado que eso no es lo mismo que entregar el poder municipal a la lista más votada, como defiende el PP.

En declaraciones en el Congreso antes de acudir a la reunión de la Junta de Portavoces, ha señalado que, para que gobierne el partido más votado, basta con un acuerdo entre los partidos con representación en el municipio.

Díez ha explicado que en otros países de la Unión Europea ya se utiliza la fórmula de las dos vueltas para elegir alcaldes que propugna UPyD, y que, a su juicio, debe ir acompañada de otras reformas para redefinir las competencias de los primeros ediles y de los plenos municipales dejando para los primeros las funciones ejecutivas y para el resto del consistorio la legislativa.

MÁS TRANSPARENCIA Y CONTROL

"Si se trata de regenerar la democracia y de que los ciudadanos tengan más poder a la hora de elegir al alcalde, hay que modificar Ley de Bases de Régimen local y la Ley Electoral", ha reclamado, rechazando retoques "cosméticos" que tienen como finalidad "perpetuarse en el poder".

Así, se ha mostrado contraria a modificar leyes con "pinceladas" para "asegurarse quién gobierna", y ha apostado por "tocas cosas esenciales" e imprimir "más transparencia y control" en el trabajo de los ayuntamientos.

Para leer más