UPyD denuncia "pequeños fraudes" en Madrid, Catalunya y Andalucía e "incidentes" en País Vasco

Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 0:20

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El partido Unión, Progreso y Democracia (U PyD) denunció hoy "pequeños fraudes" en Madrid, Catalunya y Andalucía relacionados con la disponibilidad de papeletas de la formación en algunos colegios electorales, así como "incidentes" en el País Vasco derivados de la presión ejercida por simpatizantes de la izquierda abertzale.

El cabeza de lista por Valencia, Carlos Martínez Gorriarán, manifestó su "descontento" por el desarrollo de la jornada electoral ante el centenar de simpatizantes del partido congregados en el Hotel Villa Real de Madrid a la espera de conocer los resultados que los comicios darán al partido que lidera Rosa Díez.

Gorriarán aseguró que en "bastantes" colegios electorales de las comunidades de Madrid, Catalunya, Andalucía y "alguna otra" han faltado papeletas de UPyD en varios momentos de la joranda electoral y que, ante la demanda de los electores, los interventores se vieron obligados a sacar las papeletas que tenían "escondidas".

"Hemos tenido que pelearnos y discutir por que sacaran las papeletas", denunció el candidato al Congreso por Valencia tras acusar directamente a interventores de IU y PSOE de privar a los electores de su derecho a elegir.

Al respecto, aseguró que en un colegio catalán interventores de UPyD decidieron presentar una denuncia contra el presidente de mesa que se negaba a sacar las papeletas del partido, alegando que en dicha circuscripción "no se presentaba" el partido de Rosa Díez. Indicó que algunos colegios han estado "a punto de cerrar" por estas circunstancias.

Asimismo, el candidato por Valencia afirmó que miembros del partido se vieron obligados a pedir a la Ertzaintza que desalojara a simpatizantes de la izquierda abertzale de algunos colegios en el País Vasco por "tratar de intimidar a los votantes", quienes increpaban a los electores y pedían la abstención en los comicios.

Señaló que, aunque se traten de incidentes en "tono menor", las circunstancias sufridas por UPyD demuestran que en el actual sistema "es fácil realizar pequeños fraudes". "La regeneración democrática es necesaria en este país", sentenció para finalizar su intervención ante los simpatizantes congregados.