UPyD pide en el Congreso que la Corte Penal Internacional pueda juzgar delitos de terrorismo para que no prescriban

Actualizado: domingo, 8 junio 2008 14:52

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, quiere que el Gobierno promueva la inclusión en el Estatuto de la Corte Penal Internacional del crimen de terrorismo para facultar a este tribunal a juzgar estos delitos, con el fin de que éstos no prescriban y se facilite la persecución de sus autores allende las fronteras.

Con el objetivo de que sea el Pleno del Congreso el que realice esta petición al Ejecutivo, la diputada adscrita al Grupo Mixto ha registrado una proposición no de ley en la Cámara Baja, a la que ha tenido acceso Europa Press.

En su texto Díez reclama, además, que el Gobierno adopte todas las medidas necesarias para que este asunto se trate en la Primera Conferencia de Revisión de los Estados que forman parte de la Corte Penal, prevista para 2009.

La promotora de la iniciativa recuerda en los debates que precedieron la aprobación del Estatuto de la Corte Penal Internacional, en 2002, ya se contempló la posibilidad de incluir el terrorismo entre los asuntos competencia del tribunal con sede La Haya por considerarlo una amenaza a la paz y la seguridad internacionales.

En la actualidad este tribunal puede actuar contra los responsables de crímenes guerra, de lesa humanidad, genocidio y agresión, pero Díez defiende que se incorpore el terrorismo para contribuir de una manera más efectiva a la persecución de los terroristas.

FACILITARÍA LAS EXTRADICIONES.

A su juicio, de esta forma se evitaría que los terroristas "se refugiaran en un Estado que, o bien les diera cobijo negándose a juzgarles o impidiendo su extradición, o bien fuera incapaz de juzgarles por no disponer de medios suficientes para ello".

Además, la diputada de UPyD subraya que la inclusión de estos delitos en las competencias del Tribunal de La Haya haría implicaría la imprescriptibilidad de los crímenes de terrorismo, evitando así "la impunidad de los terroristas y la consiguiente victimización secundaria de la víctimas".

Asimismo, en la exposición de motivos de su iniciativa, Díez recuerda que, tanto el Grupo de Trabajo sobre Naciones Unidas y Terrorismo, como el Club de Madrid se han mostrado favorables a ampliar en este sentido las competencias de la Corte Penal Internacional.

Dado que España siempre "ha impulsado y defendido sin ambages" la creación de la Corte Penal Internacional y que padece desde hace décadas "el terrorismo y sus secuelas de brutalidad", Díez aboga porque se aproveche la revisión en 2009 del Estatuto que rige este tribunal internacional para incluirlo entre los asuntos que puede juzgar.