31 de marzo de 2020
2 de abril de 2008

UPyD pide al PSOE que aclare las consecuencias sobre la actitud del PNV en Mondragón y critica su cesión en la Mesa

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, instó hoy al futuro portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, a que aclare las consecuencias sobre la actitud del PNV de no secundar la moción de censura contra ANV en Mondragón porque, a su juicio, el PSOE no puede ceder un puesto en la Mesa de Cámara Baja a dicho partido sin exigir reciprocidad democrática.

Así lo aseguró Díez en la rueda de prensa posterior a la reunión que mantuvo en el Congreso con el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y el secretario general del Grupo Socialista, Ramón Jáuregui, en el marco de la ronda de consultas para la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero.

La ex eurodiputada socialista tachó de "indecencia" la decisión del PNV de no sumarse a la moción de censura impulsada por el PSE-EE y el PP de Mondragón contra su alcaldesa, Inocencia Galparsoro (ANV), por no condenar el asesinato del ex concejal socialista Isaías Carrasco a manos de ETA.

ACUSA AL PNV DE "INDECENTE".

"Que el PNV, que es el partido que gobierna Euskadi, mantenga en la Alcaldía a la representante de un partido político al que la Fiscalía General del Estado y las leyes del Estado español no han permitido presentarse a las elecciones porque lo han considerado parte del entramado de ETA es una cosa gravísima", manifestó.

Pero, además, considera "muy grave" también que el PSOE no haya exigido al PNV reciprocidad democrática antes de darle participación en la Mesa del Congreso, en la que, según denunció, "está sentado un señor que pertenece a un partido político que prefiere que ETA siga al frente de una institución democrática del País Vasco".

"¿Cómo puede estar en la Mesa del Congreso un representante de un partido político que cree que la normalización política es que los terroristas presidan las instituciones democráticas?", se preguntó Díez, quien emplazó a los socialistas a "reaccionar".