UPyD propone que el presidente del Gobierno ocupe la cúspide de una pirámide de sueldos de los altos cargos

Rosa Díez y los diputados de UPyD
CONGRESO
Actualizado: jueves, 11 diciembre 2014 12:10

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) quiere que se legisle sobre los sueldos de los altos cargos para formar una pirámide cuya cúspide esté ocupada por el presidente del Gobierno y evitar así que haya miembros del Ejecutivo que cobren más que Mariano Rajoy o la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

Así lo ha expuesto el diputado Toni Cantó durante una entrevista en los Desayunos de TVE, recogida por Europa Press, después de que los datos 'colgados' en el portal de la transparencia hayan revelado, por ejemplo, que Rajoy cobra menos que su jefe de gabinete o la vicepresidenta menos que sus dos secretarios de Estado.

El diputado 'magenta' ha revelado que no pudo consultar él mismo estos datos porque la web estuvo bloqueada durante una parte del día, pero ha mostrado su temor de que no sea una información "transparente sino translúcida".

Sin embargo, sí que ha reconocido que avanza en algunos aspectos, como la publicidad de los sueldos, y ha calificado de "increíble" la diferencia de salarios conocida. "Es evidente que debe hacer una pirámide de sueldos en la que el presidente esté arriba. Hay que legislarlo para ordenarlo", ha sostenido.

A su juicio, ahora mismo el debate no debe ser si tienen que aumentarse o no los sueldos de los políticos, sino que haya "una escala de sentido común", sean "más transparentes" y, por ejemplo, que las nóminas de los diputados puedan ser accesibles a través de la página web del Congreso.

Para Toni Cantó, esta transparencia es un aspecto fundamental para acabar con la corrupción y ha aprovechado para recordar que los niveles de exigencia de UPyD para atajar estos comportamientos de su formación son muy altos. "No es que seamos incorruptibles, es que es un partido dotado de unas reglas para que rápidamente aquel que pueda caer en la tentación sea apartado rápidamente. Hay una determinación para poner la ejemplaridad por delante de la presunción de inocencia o el corporativismo político", ha explicado.

Así, ha rechazado la Ley de Seguridad Ciudadana impulsada por el Miniterio del Interior y ha defendido que "hay que controlar más a los políticos que a los ciudadanos". A su juicio, esta legislación surgió como reacción a un momento "al borde del estallido social", pero ha alabado el comportamiento "modélico" de la ciudadanía ante la díficil situación que está atravesando el país y ha insistido en que los gobernantes son los que deben ser "más controlado".

A VECES, PODEMOS MÁS DE DERECHAS QUE UPyD

En este contexto, también ha abordado la irrupción de Podemos en el mapa político y ha reconocido que UPyD ha perdido terreno, pero ha apuntado que es algo que ha sucedido a todos los partidos políticos y considera que la situación se irá estabilizando en los próximos meses.

"Según se vayan visibilizando programas y líderes se irá posando el movimiento y veremos encuestas más creíbles", ha señalado indicando que el partido de Pablo Iglesias está "más a la derecha" que UPyD en algunos aspectos, como por ejemplo, el aforamiento de los políticos.

Leer más acerca de: