Urbaneja admite que "metió la pata" al hablar de corrupción en RTVE y matiza que quiso decir que "se malgasta sin tino"

Actualizado: miércoles, 1 marzo 2006 19:52

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa (FAPE) y de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Fernando González Urbaneja, admitió hoy que "metió la pata" cuando utilizó "sin mesura ni precisión una palabra tan delicada como corrupción" para referirse a la actividad de Radiotelevisión Española (RTVE). Urbaneja matizó que en el ente "se malgasta sin tino" y "se utilizan recursos públicos sin respeto".

"En ningún caso quise (y si lo hice pido disculpas y lo retiro) atribuir a los profesionales de RTVE de actos corruptos, no lo pienso, no lo creo, considero que son víctimas de un modelo desconsiderado, que no ofrece proyecto y que malgasta sin tino", señaló el miembro del 'Consejo de sabios' para la reforma del ente público en su disculpa mediante un comunicado. "Reconozco que he sido imprudente, y estoy irritado conmigo mismo por meterme en berenjenales estériles", admitió.

Urbaneja mostró su malestar por ser citado como miembro del 'Consejo de Sabios', calidad en la que compareció en la Cámara, "después de la frustración del trabajo en el Consejo de Reforma, que supuso un esfuerzo inútil y muchos sinsabores". "Me había prometido no volver a ocuparme de RTVE. No he cumplido y he producido una innecesaria irritación a compañeros que no se lo merecen, y a los que la APM y yo el primero debemos ofrecer apoyo y no agravio", señaló.

Sin embargo, Urbaneja insistió en sus críticas al ente público, del que dice que "es un desastre sin paliativos y que el modelo de gestión es erróneo", pero antepone su responsabilidad con los compañeros y miembros de las asociaciones que representa para "ser más prudente y riguroso". "Metí la pata en el Senado en una comparecencia a la que asistí sin la cautela debida", admitió.

En su disculpa, afirma que sus comentarios no fueron leídos, y que utilizó, "sin mesura ni precisión, una palabra tan delicada como corrupción, para indicar que el modelo de gestión de RTVE desde hace décadas es muy costoso y desproporcionado". "Casi todos lo sabemos aunque parece como si conviniera no insistir; como si con no decirlo quizá un milagro resuelva el problema", señaló.

En este sentido, precisa que su intención era llamar la atención acerca de que procesos graduales, "de vuelo corto", no resolverán los problemas y que por eso se refirió a una "corrupción morfológica, que lleva a que los procesos sean los más caros, los procedimientos más costosos, las compras más caras y los costes más elevados". "En resumen, que se utilizan recursos públicos sin respeto tal y como acreditan los informes de la Intervención General del Estado y del Tribunal de Cuentas desde hace décadas", insistió.

Para el futuro del ente público, el presidente de FAPE considera que "no se ayudará a los compañeros con paños calientes, ni con lo políticamente correcto, ni con declaraciones enfáticas", y recuerda que en su comparecencia aludió a los muchos profesionales "capaces y serios de esa casa que no se merecen lo que tienen. Tampoco mis desafortunados comentarios", prosigue.

Por último, concluye en mensaje a los miembros de ambas asociaciones que "si estiman que ha pasado la barrera de lo tolerable" y que sus comentarios dañan a la APM y a la FAPE, "considerará otras alternativas".