Urbanismo aprueba hoy una reforma del PGOU que incluye los cambios producidos por la Expo o Valdespartera

E.P.
Actualizado: martes, 22 enero 2008 10:18


ZARAGOZA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejo de Gerencia de Urbanismo, que se celebrará hoy conocerá el texto refundido del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que se actualiza al incorporar los cambios en la normativa, en el planeamiento y en el territorio que se han sucedido desde su aprobación en 2001, como son el desarrollo de la zona Expo, el entorno de la estación de Delicias o la creación de los nuevos barrios de Valdespartera y Arcosur, entre otras actuaciones.

Este texto, que se someterá a la conformidad de los grupos en el próximo consejo de Gerencia de Urbanismo, recoge 38 modificaciones aisladas, aprobadas entre los años 2002 y 2007, que han tenido que ver con cambios sustanciales que se han producido en la ciudad, como las áreas citadas.

A estos cambios que se han producido en el diseño de la ciudad, hay que sumar los que tienen que ver con las normas que regulan el ámbito del urbanismo, como la Ley del Suelo, la nueva ley del sector ferroviario y su reglamento, el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) o el catálogo de edificios y conjuntos de interés.

Todos estos cambios estaban "añadiendo dificultad" al manejo del planeamiento, que ahora se subsana con la elaboración de este texto refundido que, únicamente, refleja los asuntos que ya se han aprobado en los últimos cinco años sin introducir ninguna otra variación, informan desde el Ayuntamiento de Zaragoza.

En el documento también se corrigen los errores que subsistieran en el PGOU, para actualizar toda la cartografía e introducir nuevas infraestructuras ya existentes, como el cuarto cinturón, y reflejar proyectos supramunicipales, como PLAZA y el Parque Tecnológico del Reciclado. De la misma manera, los cambios en el territorio han forzado la desaparición de Villamayor de los planos de Zaragoza.

El PGOU ya incorporó un texto refundido en el año 2002 para dar cumplimiento a los requerimientos del Consejo de Ordenación del Territorio de Aragón (COTA) en la aprobación definitiva del Plan General, en el año 2001.

CUEVAS DE JUSLIBOL.

El Ayuntamiento de Zaragoza aprobará el avance del Plan Especial de las Cuevas de Jusibol, paso previo a la redacción definitiva del plan, que permitirá ordenar este núcleo rural tradicional, que tiene una superficie de 285.192 metros cuadrados y 261 parcelas construidas.

En la fase de redacción del Plan Especial deberán analizarse las alegaciones y sugerencias vecinales, que se ajusten a los requisitos que marca el Plan General de Ordenación Urbana y que no supongan el cambio en la calificación del suelo.

Además se levantará una base cartográfica detallada y exhaustiva, se realizará un estudio pormenorizado del estado de la propiedad y de las concesiones de uso y un análisis de las actividades productivas entremezcladas con las viviendas que puedan darse en el sector. También se incluirá una valoración económica de los estudios geotécnicos que permitirán conocer las características del terreno.

El Plan Especial deberá mejorar el uso residencial de la zona, ordenar los viarios, las zonas verdes e infraestructuras y desplazar las instalaciones molestas de la zona.

CALLES EL GRECO Y MARCELINO ÁLVAREZ.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Zaragoza ultima los trámites para adquirir por expropiación en avenencia dos porciones de terreno destinadas a viario público, que permitirán acometer el proyecto de pavimentación y renovación de servicios de las calles El Greco y Marcelino Alvarez, en el barrio de Las Nieves.

La figura de la permuta logrará, finalmente, que el suelo que se integrará en el vial pase a ser de titularidad pública, mientras que la propiedad privada será compensada con un suelo en Valdefierro, junto a otras parcelas que ya tiene en su haber en ese barrio al sur de Zaragoza.

Este acuerdo elimina los impedimentos de suelo que tenía el Ayuntamiento para realizar una obra largamente esperada por los vecinos del barrio de Las Nieves, que logrará que el sector sea más permeable y esté mejor comunicado, informan desde el Ayuntamiento en un comunicado.