Urkullu afirma que, mientras persista el pacto PSE-PP, no contarán con el PNV

Actualizado: domingo, 30 mayo 2010 13:47


BILBAO, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó este domingo que, mientras persista el pacto PSE-PP, el PSOE y el Partido Popular "se pueden despedir" de la formación jeltzale para mantener la estabilidad del Gobierno central.

En una entrevista concedida a El Correo, recogida por Europa Press, Urkullu aseguró que su partido rechazó las medidas de ajuste de Zapatero en "un ejercicio de responsabilidad". "Era necesario un plan de ajuste, pero no este plan de ajuste. El Gobierno no se puede escudar en que las instituciones europeas le han dicho que tiene que aplicarlo. Lo que le han dicho es que reduzca el déficit, no las partidas en las que tenía que ahorrar", señaló.

Según aseguró, su partido no ha tenido "más opción que decir 'no' de manera responsable". "Zapatero se ha quedado absolutamente solo y, además, en un tiempo de crisis. Ha perdido el crédito social, político, internacional, y el crédito parlamentario", apuntó.

Preguntado por si las elecciones anticipadas son inevitables, replicó que "la pregunta es si Zapatero las quiere o no". "Y si no las quiere, tiene que optar ya por intentar otro tipo de relaciones sólidas con los grupos", indicó.

En este sentido, dijo que "la geometría variable se ha acabado, es la que ha provocado la situación de soledad y de pérdida de confianza en que está ahora". "Tiene que analizar si cree que puede aguantar lo que queda de legislatura y si puede concitar consensos sólidos", manifestó.

A su juicio, "no es posible vivir en 2011 con una prórroga" de los presupuestos de 2010, y añadió que "el escenario de aquí a fin de año va a ser convulso, con elecciones catalanas, una relación PSOE-PP muy tensa, la reforma laboral y la posible huelga general".

El líder jeltzale dijo que "parece ser" que Zapatero no podrá contar con el apoyo del PNV a sus cuentas, aunque apuntó que tampoco lo saben. "Hoy no estamos en un escenario de reflexión sobre los presupuestos", manifestó. Asimismo, apuntó que, tal como hoy están las cosas, no apoyarían "nunca una hipotética investidura de Rajoy".

A preguntas sobre si, en caso de que "el PP deje caer a López, Rajoy lograría el apoyo del PNV en su carrera a La Moncloa", apuntó que "no necesariamente". "Como suelen decir los economistas, es condición necesaria, pero no suficiente", indicó.

EL LEHENDAKARI

Iñigo Urkullu subrayó que también "el lehendakari se ha quedado solo en el Parlamento vasco", y recordó que el PP también le critica "por su incapacidad de gestión económica".

Esta línea, señaló que no ve nada "en absoluto" positivo en las medidas del lehendakari. "Estamos todavía a la espera de la respuesta a los diputados generales y, antes de eso, ha convocado un Pleno para explicar sus medidas. ¿Dónde está el consenso, la coordinación y la lealtad interinstitucional?", preguntó.

Asimismo, destacó que no ha oído a López "alzar la voz en favor de la diferencialidad vasca". "Se quiere pasar de puntillas diciendo que bajan el 2 por ciento a los funcionarios en vez del 5 por ciento. Los diputados generales, voz del PNV, le plantearon la congelación del sueldo de los funcionarios porque no podemos provocar una contracción de la demanda que haga retroceder la economía", subrayó.

Sobre una posible reforma fiscal, señaló que una modificación de estas características "tiene efectos prácticos al año siguiente", y planteó "una reflexión en profundidad y sin caer en mimetismos con el Estado español".

ETA

En cuanto a la posibilidad de que Zapatero pueda "agarrarse al posible final de ETA para mantener el barco a flote", apuntó que "no puede cambiarse de actitud en función de las circunstancias, que es lo que hace el PSOE". "Es inmoral que lo utilice como recurso, si es que tiene esa tentación", indicó.

Tras negarse a hablar sobe los rumores de tregua inminente, explicó que sólo espera "el cierre definitivo de la persiana".

"Tengo dos cosas claras: que de ETA sólo esperamos el cese definitivo y que la izquierda abertzale sabe lo que tiene que hacer. Las elucubraciones no ayudan. No ayuda nada que Jesús Eguiguren diga en público las cosas que dice, Que la paz se abrirá paso en 2011, que será con Zapatero. Blanco y en botella. Es mucho mejor que todos estemos callados", apuntó.