Urkullu cree que EA y EB "están jugando", por lo que PNV "no debe sujetarse a nadie" salvo al programa de Gobierno vasco

Actualizado: domingo, 24 junio 2007 15:48

Dice que se ha llegado a esta situación "por incumplimiento de compromisos de EA y EB" sobre el respeto a la lista más votada

BILBAO, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, aseguró hoy que, dado que EA y EB-Berdeak "están jugando" en los pactos para conformar ayuntamientos y entidades forales, el PNV "debe marcar el ritmo de la iniciativa política sin estar sujeto a nadie, salvando el programa del Gobierno vasco".

En una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, Urkullu señaló que, a pesar de que el tripartito del Ejecutivo vasco "está a salvo" porque tiene un programa de Gobierno y un proyecto político, el PNV debe tener en estos momentos "iniciativa propia sin estar lastrado" en el ámbito local y foral por este acuerdo de respeto a las listas más votadas, que EA y EB-Berdeak "han incumplido".

En este sentido, reiteró que el acuerdo PNV-EA-EB en el Gobierno vasco "está a salvo de los avatares que están sucediendo estos días en relación a la convivencia del tripartito en otros ámbitos institucionales, ayuntamientos, Juntas Generales y Diputaciones", donde "se vive una situación compleja".

Sobre el futuro de los pactos que se están realizando, recordó que que el PNV ya apostó "después de la noche electoral" por el tripartito como "opción preferente siempre y cuando los números dieran y los programas fueran conciliables", así como cuando "el resto de formaciones políticas del tripartito en el ámbito municipal y foral así lo quisieran".

Sin embargo, advirtió, los responsables del PNV tienen "la impresión en el territorio Histórico de Guipúzcoa de que no hay vocación ni voluntad de otras formaciones de reeditar el tripartito".

Según Urkullu, dado que "el resto de formaciones también juegan sus propias estrategias a corto y a largo plazo", el PNV debe aprender tras estas elecciones que es "el cauce central" de la política vasca "sin ligar su estrategia al futuro de otras formaciones que compartan responsabilidades institucionales en cada momento".

"EA y EB están en estos días jugando con el PNV, lo hemos visto el sábado pasado en la constitución de los ayuntamientos. En el caso concreto de Vizcaya, tanto EA como EB pusieron en riesgo doce municipios en los que el PNV era la lista más votada y tanto EA como EB ayudaron a que cuatro municipios, en los que era la lista más votada el PNV, la Alcaldía haya caído en manos de otras formaciones políticas", explicó.

A su juicio, se ha llegado a esta situación "por incumplimiento de compromisos de EA y EB", como ha ocurrido en el municipio vizcaíno de Gorliz donde, "por ejemplo se ha dado que EA y EB han incumplido el compromiso de respetar la lista más votada", o en el de Muskiz, también en Vizcaya, donde EA ha favorecido junto al PSE que no se respete ese compromiso. "Eso ha sucedido en otros territorios, estamos viendo el caso de Zumaia y Azpeitia en Guipúzcoa", añadió.

"COMPROMISO VERBAL"

"Cuando hay compromisos verbales, de por medio, para nosotros tienen el mismo valor que si hubiese un compromiso por escrito, más con socios con los que hemos mantenido una relación hasta en algún caso de coalición electoral, como es el caso de EA. Lo que está sucediendo es un incumplimiento de compromisos adquiridos por parte de EA y EB. Ante la obviedad, vemos que solamente en Guipúzcoa EA se ha pronunciado reconociendo ese incumplimiento", dijo.

Preguntado por la situación que se va a vivir en los próximos días para la conformación de los gobiernos forales en Alava y Guipúzcoa, insistió en la opción del tripartito, pero siendo "consciente" de lo sucedido en la elección de la mesa de las Juntas Generales de Guipúzcoa, que tiene una presidenta socialista gracias a los votos de EB.

"También nos llama la atención el juego que está haciendo el PSE. A los demás parecer que nos lastra el tener compromisos con otras formaciones políticas y, sin embargo, esas formaciones políticas no tienen ningún reparo en hablar con el PSE, como ha sido el caso de EA en Guipúzcoa, o como es el caso de EB. Eso es lo que nos tiene que hacer ver al PNV que tenemos que tener nuestra iniciativa propia, sin estar lastrados por la relación exclusiva con esas formaciones", concluyó.