Urkullu cree que puede haber estrategia política contra PNV y "algo de temor" para negarles la alcaldía en Azpeitia

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2008 10:46

BILBAO, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó hoy que puede haber cierta "estrategia política" contra el PNV y también "alto de temor" de actuar contra ANV a la hora de negar a la formación nacionalista la alcaldía de Azpeitia, donde fue la lista más votada, pero gobierna el partido de la izquierda abertzale tras alcanzar un acuerdo con EA y Aralar, roto tras el asesinato del empresario Ignacio Uria.

En una entrevista a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Urkullu se refirió, de esta manera, a la posibilidad de presentar una moción de censura contra ANV en Azpeitia.

El dirigente nacionalista recordó que el PNV fue la lista más votada, pero hubo "alianzas", con el objetivo de que su partido no gobernara en este municipio.

Urkullu señaló que quien gobierna debe mantener una actitud de respecto "escrupuloso" a todos los Derechos Humanos y, en este sentido, recordó que en Azpeitia falta un voto para poder presentar una moción de censutra contra ANV.

El líder del PNV cree que para negar a su partido esta alcaldía puede haber "una parte de estrategia política" de algunas formaciones en contra de su partido y también "desgraciadamente algo de temor" a actuar contra ANV.

Urkullu se mostró en contra de modificar las leyes para "sacar" a ANV de las alcaldías y apostó por trabajar en la línea de "deslegitimar social y políticamente" al terrorismo y a quienes lo jusfican.

Por otra parte, en relación al hecho de que ETA tenga a la Y como un objetivo, indicó que su partido es el responsable de ese proyecto y, por ello, reiteró que "no atenten contra nadie, que atenten contra el presidente del PNV", si su partido es "culpable" de ese proyecto.

Urkullu indicó también que, aunque no hay que olvidar a otros "colectivos amenazados", es "evidente" que en los últimos comunicados y entrevistas de ETA se "menciona expresamente" al PNV.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)