Urkullu destaca a Frei como un ejemplo del logro de acuerdos "entre diferentes" desde "el respeto a los planteamientos"

Actualizado: martes, 20 mayo 2008 16:25

El presidente de Chile viaja a Euskadi invitado por el lehendakari y mantiene contactos con representantes políticos y empresariales

BILBAO, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Iñigo Urkullu, destacó hoy en Bilbao al presidente de Chile, Eduardo Frei, como un ejemplo del logro de acuerdos "entre diferentes" desde "el respeto a planteamientos e ideología". Frei, que permanecerá en Euskadi por espacio de cuatro días, viajó hasta la Comunidad Autónoma invitado por el lehendakari, y hoy mantuvo encuentros con dirigentes nacionalistas, así como con algunos integrantes del Gabinete Ibarretxe y una amplia representación política y empresarial.

Durante su comparecencia en rueda de prensa, tras la participación del mandatario chileno en el seminario organizado por a fundación nacionalista "Sabino Arana" bajo el título "Un país con futuro en un mundo global", Urkullu se dirigió a Frei para asegurar que es una muestra de la capacidad de "llegar a acuerdos entre diferentes, desde el respeto a los planteamientos y la ideología de cada parte", con el objetivo de dar estabilidad democrática a Chile frente a la extrema derecha y la extrema izquierda".

"Nuestra propuesta de futuro, este 'Think Gaur Euskadi 2020' -aseguró Urkullu- toma como referente, querido presidente, su centralidad política". Además, recordó que la formación jeltzale "está dando los primeros pasos públicos" de su propuesta de futuro, y consideró que "la aportación" de Frei "es ahora especialmente oportuna".

Según el presidente del EBB, Chile es, para su formación, no sólo "un modelo de desarrollo sostenible y estable, que ha sabido abrirse al mundo", sino también "un modelo que ha sabido dotarse,a demás, de estabilidad política".

"El presidente Frei, así como el presidente Patricio Alwyn, supieron asegurar la concentración entre los eternos rivales que habían sido la democracia crristiana, los socialistas y otras organizaciones de centro e izquierda", señaló.

Según Urkullu, tanto el crecimiento económico como las relaciones comerciales "convierten hoy sin duda, a Chile en el país de referencia de toda Sudamérica". "Desde nuestra compartida visión humanista de la gestión política, con especial interés, queremos analizar con el presidente Frei el último documento programático e ideológico de la Democracia Cristiana, que lleva por título 'Chile: fijando el rumbo'", dijo.

El líder de la formación jeltzale recordó que son "cuatro grandes tareas" las que "marcan sus desafíos" y dijo "hacer suyos" los retos de Chile en el marco de 'Think Gaur Euskadi 2020'. "Como ustedes saben -puntualizó- nos declaramos abiertamente alejados del neoliberalismo y el populaismo".

En este sentido, se mostró partidario de "construir un país para todos, impulsando una estrategia de desarrollo integral y sostenible que logre la equidad social", así como de "hacer un país con más y mejor democracia", poner a Euskadi "en un nivel de liderazgo en el ámbito internacional" y hacer de ella "un país con una buena vida humana, donde vale la pena vivir, valorado por el esfuerzo, solidaridad y creatividad de su gente, que construye con optimismo su porvenir y pone siempre en el centro a la persona humana".

Confió en "llevar a buen puerto" el nuevo contrato social" que el PNV desea ofrecer a los vascos y que "va a ofrecer ilusionantes proyectos de futuro a un país pequeño pero ambicioso, en este mundo cada día más global".

FREI

Por su parte, Eduardo Frei, destacó la trayectoria de su país, mantenida mediante "compromisos y valores" y, especialmente, su marcha económica, "con un gran esfuerzo pra incorporarse al proceso de globalización". "Ahora tenemos una economía abierta, con un 70 por ciento de ella dedicada al comercio exterior", aseguró.

Destacó la intención de Chile de "salvar escollos en América Latina" e ir construyendo un proyecto político "que incorpore a sectores hasta ahora ausentes del desarrollo económico". "Queremos dar un salto -explicó- buscar apoyos, construir confianza y superar retos como país".

El presidente chileno recordó la colaboración de su país con Euskadi, Comunidad con la que mantiene "vínculos" que se extienden al ámbito empresarial y aseguró que mañana se entrevistará con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, de quien recibió la invitación para visitar el País Vasco.

Frei, que visitará empresas, centros tecnológicos y laboratorios vascos, precisó que, a lo largo de cuatro días, se intentará alcanzar "altos niveles de colaboración" y desarrollar "proyectos compartidos".

SABINO ARANA

De forma previa a su intervención, el presidente de Chile mantuvo un encuentro con los más destacados representantes institucionales y del mundo económico-empresarial, financiero y sindical vasco, y ofreció una charla sobre la forma en la que su país ha afrontado el reto de la globalización.

Representantes de la practica totalidad de los grupos políticos, dirigentes sindicales y de las patronales, dirigentes de las principales empresas vascas --muchas de ellas con implantación en Chile-- a los que se sumaron representantes del Gobierno vasco.