15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 11 de marzo de 2009

    Urkullu dice que no tienen ningún pacto cerrado que "les ate" al PSOE y están "libres de hacer la política" que deseen

    Cree "mezquino" decir que lo que une al PP y PSE son "los muertos" y afirma que no entrarán en el juego de "poner medallas" por ello

    BILBAO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó hoy que su partido no tiene "ningún pacto cerrado" que "les ate" al PSOE para la gobernabilidad de las instituciones del Estado y que, por lo tanto, están "libres de hacer la política" que crean oportuna. Además, calificó de "zafio y mezquino" afirmar que lo que les une al PSE-EE y al PP "son los muertos", y aseguró que la formación jeltzale no entrará "en el juego de poner medallas" a quien tenga "más muertos".

    En una entrevista concedida Onda Cero, recogida por Europa Press, Urkullu recordó que la formación nacionalista lleva desde antes de la campaña electoral afirmando que ya había un pacto PSE-PP, y puntualizó que "nunca" ha dicho que no fuera "legítimo o democrático".

    No obstante, consideró "un fraude" al electorado vasco que no se haya dicho en campaña que ya existía este pacto "antinatura" entre populares y socialistas. Además, consideró que el PSE-EE sólo pretende que Patxi López sea lehendakari, "sin haber sido el candidato ganador", con los votos del PP, y que no quiere un gobierno de coalición con los populares.

    A su juicio, los Gobiernos sucesivos del PSOE y del PP "han incumplido el Estatuto a conveniencia y laminado el propio autogobierno con las transferencias ya concedidas a las instituciones vascas con leyes de bases".

    SIN PACTOS CON PSOE

    El líder nacionalista manifestó que el PNV "no tiene ningún pacto cerrado" de gobernabilidad con el PSOE, sino que sólo ha mantenido "un proceso de negociación" de los presupuestos generales del Estado, "que, además, ha tenido corresponsabilidad con los de la Comunidad Autónoma Vasca y de las diputaciones". "Y ahí parece que no estaba en juego el constitucionalismo", añadió.

    En este sentido, insistió en que su partido "no tiene ningún compromiso cerrado con el PSOE" y, por lo tanto, están "libres de hacer la política" que tenga que hacer.

    En cuanto al tema del próximo proyecto de Ley de Aborto, se mostró "un poco sorprendido" porque el PNV creía que, de la subcomisión que se había constituido y que había tenido sus trabajos en el Congreso, iba a resultar un proyecto de Ley, por parte del Gobierno español", y todavía están "a la espera de conocer cuál es el Proyecto de Ley".

    "Parece que el PSOE no se atreve a presentar un Proyecto de Ley y está más a expensas de lo que son las conclusiones de la propia subcomisión. En todo caso, nosotros queremos esperar a saber cuál es el propósito del PSOE en ese punto concreto", dijo.

    No obstante, reiteró que, "en general", el PNV "ni tiene nada cerrado con el PSOE", de manera que les "ate a un compromiso de corresponsabilidad en la gobernabilidad del Estado", algo que le ofrecieron al PSE el pasado jueves "en el acuerdo de estabilidad de cara a la investidura del lehendakari, de cara a la gobernabilidad de las instituciones vascas y una corresponsabilidad en la gobernabilidad de las instituciones del Estado español, emanadas de las Cortes Generales del Estado".

    "DESALOJAR AL PNV"

    Iñigo Urkullu preguntó si "a alguien en España se le antoja que es lógico, no ya legítimo, que haya un acuerdo entre el PSOE y el PP" y "cuál es el modelo de sociedad que defienden uno y otro en España". "Nosotros entendemos que no hay ningún mínimo común denominador, salvo un deseo muy legítimo también de desalojar del Gobierno de las instituciones al PNV y al señor Ibarretxe", indicó.

    En esta línea, señaló que, "si ése es el mínimo común denominador, que se diga claramente". "Pero yo me veo en la tranquilidad de conciencia de decir al electorado vasco, a la sociedad vasca y también a la audiencia española que el PSOE, el PSE-EE y el PP están legitimados para pactar, pero, si lo hacen en Euskadi, que lo hagan en España. En la situación en la que está viviendo España, ¿por qué no lo hacen?", apuntó.

    Además, afirmó que no admite las opiniones de que "lo que les une es que tienen muertos, también tiene muertos el PNV y éste es un terreno delicado ayer por el que se deslizó ayer, además, el presidente del Senado", algo que calificó de "zafio y mezquino".

    "De las acciones de ETA, quienes somos sufridores, son directamente las personas que viven la lacra del terrorismo, en primer persona, y el conjunto de la sociedad vasca que no puede ejercitar tampoco su vida en un ámbito de convivencia normalizada", señaló. En esta línea, afirmó que el PNV no entra "en el juego de poner medallas de quién tiene más muertos".

    PREBENDAS

    Urkullu consideró que "en política no hay nada gratis" y que los votos del PP al PSE-EE o a Patxi López no cree "que sean gratis para, luego, quedarse en la oposición, haciendo su estrategia, también legítima, de esperar a las elecciones europeas y castigar al PSE-EE".

    "Pero eso es lo que nos provoca a nosotros una desazón y es que, detrás de ese juego, no hay un proyecto que ofrecer a la sociedad vasca, no hay una fórmula de gobernabilidad, de estabilidad, que es lo que ofrece el PNV al PSE-EE y al PP", añadió.

    Convencido de que "no hay nada gratis en política", dijo que "es evidente que el PP pondrá encima de la mesa otras prebendas, como es la del Gobierno en la Diputación de Alava o en otras instituciones".