Urkullu dice que el PNV analizará el rechazo de ANV de Mondragón a condenar la actividad terrorista de ETA

Actualizado: viernes, 4 abril 2008 0:25
Foto de la Noticia
Foto: PNV + Ampliar




   SAN SEBASTIÁN, 4Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó que su formación analizará lo ocurrido ayer en el pleno de Arrasate-Mondragón, donde ANV rechazó una moción del PP que condenaba la actividad terrorista de ETA, y añadió que estudiará también si en las próximas horas recibe o no respuesta de la formación abertzale al emplazamiento que le realizó ayer para que repudien "la amenaza" de ETA a los militantes socialistas en su último comunicado.

   Urkullu hizo estas manifestaciones a preguntas del público que ayer asistió a una conferencia del líder jeltzale en la plaza Martin Ugalde de Andoain (Guipúzcoa).

   En su alocución, el líder del PNV manifestó que "no podemos seguir dejando en manos de ETA la capacidad de decretar cuando y cómo hemos de plantearnos, abierta y descarnadamente, la resolución del conflicto nacional vasco en toda su complejidad".

   A su juicio, la pretensión de paralizar la vida política vasca, anulando toda iniciativa hasta que ETA declare una nueva tregua, "no sólo atribuye a la organización terrorista un protagonismo incompatible con los requerimientos de una sociedad democrática, sino que priva a ésta del ejercicio de sus derechos en orden a su singularidad".

   Por ello, abogó por proporcionar a la sociedad vasca un marco estable diferente al actual. "El actual estatus no es suficiente porque, entre otras cosas, no garantiza a los ciudadanos y ciudadanas las repuestas necesarias en el contexto europeo occidental del siglo XXI", manifestó, para reiterar su voluntad y disposición a llegar a un acuerdo que "fije el cauce y siente las bases del futuro para satisfacción de la nueva sociedad vasca, en un ámbito de relación jurídico-política".

   Para el dirigente nacionalista, "hay tiempo para el acuerdo y con voluntad, hay margen para el acuerdo y para construir una Euskadi que hoy, en los albores del siglo XXI, sólo puede entenderse desde la bilateralidad, y si es posible, desde la confianza, y, sin dudarlo, desde el derecho a decidir".  

   En este sentido, defendió un acuerdo político "para vivir y decidir. Para desde el respeto, convivir". "Este es el planteamiento que le vamos a hacer, que le estamos haciendo ya, al Partido Socialista Obrero Español y al Presidente del Gobierno Rodríguez Zapatero", agregó.  

   Tras señalar que la independencia o la dependencia impuestas "son imposiciones antidemocráticas", afirmó que para conocer si se trata de posiciones democráticas de la ciudadanía o de imposiciones antidemocráticas sobre ella, "es obligado conocer y respetar lo que se manifiesta en los procesos de consulta en los que todos los ciudadanos puedan participar libremente, tanto en el debate como al manifestar su decisión".

   Por ello, constató que el propósito del PNV, en consonancia con las iniciativas planteadas por el lehendakari Ibarretxe ante el Parlamento vasco, "pasa por ser capaces en el siglo XXI de resolver un grave contencioso generado en el siglo XIX".

   "No se trata de una reivindicación ni de una utopía. Es, simplemente, el reconocimiento de la voluntad popular expresada por la ciudadanía de Euskadi. Voluntades individuales que sumadas en su conjunto dan lugar a nuestra conciencia nacional", manifestó.

   Por otra parte, acusó a ETA de ser "el principal problema para quienes desde el nacionalismo vasco reivindicamos que esta sociedad pueda defender su propio futuro, independientemente de que sea excusa y argumento de negación para afrontar el problema político vasco por parte de los partidos españoles". "También es excusa y argumento de división entre nacionalistas vascos", lamentó.

   Frente a esto, defendió el binomio "paz (respeto a los derechos humanos) y normalización política (reconocimiento del sujeto político, del derecho a decidir y el acuerdo sobre su ejercicio, desarrollo normalizado del autogobierno)".