Urkullu pide al PSOE "voluntad política" para las transferencias a Euskadi porque, con ello, "no se rompe el Estado"

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 13:29

Cree que si PSE está dispuesto a apoyar las cuentas vascas sin conocerlas, significa que "el Gobierno vasco hace las cosas bien"

BILBAO, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, mostró, una vez más, la pretensión de su partido de respaldar los presupuestos generales del Estado, "siempre y cuando" se realicen las transferencias de Investigación y las políticas activas de empleo, algo que, en su opinión, "no es tan difícil para el Gobierno español", sino sólo cuestión de "voluntad política" porque, con ello, "no se rompe el Estado".

En una entrevista concedida a Radio Popular, recogida por Europa Press, Urkullu también se refirió a la disposición del PSE-EE a pactar las cuentas vascas aunque el PNV rechace los presupuestos generales del Estado y señaló que "es señal de que hacemos bien las cosas desde el Gobierno vasco".

"Sin conocer el proyecto de presupuestos que presentemos, ya el PSE-EE dice que está dispuesto a apoyar, es señal de que tiene confianza en lo que hace el Gobierno vasco, en lo que hace el tripartito, en lo que lidera el PNV de que hacemos bien las cosas", señaló.

En este sentido, recordó que la formación nacionalista "está ahora en el ámbito del debate de los presupuestos generales del Estado", y precisó que no ven "las cosas claras por parte del PSOE".

"No vamos a engañar a la ciudadanía", aseveró, para decir que su pretensión es respaldar las cuentas públicas, "siempre y cuando" se les facilite poder mejorar "el bienestar de los ciudadanos vascos en estos momentos de crisis" y que no se limitaría sólo "a inversiones determinadas en determinadas infraestructuras, sino que se concentra también en la disposición de herramientas para poder hacer frente a esta situación", añadió.

A su juicio, estas "herramientas" le corresponden a Euskadi "en virtud del Estatuto de Autonomía de Gernika del año 79". "Reivindicamos transferencias pendientes del Gobierno español al Gobierno vasco, que deberían ser discutidas en una comisión mixta de transferencias", señaló.

En este sentido, reclamó las políticas activas de empleo y aseguró que su intención "no es romper la caja única de la Seguridad Social, como ahora, otra vez, el PSOE argumenta para ocultar que el PNV lo que plantea es lo que ya en el año 2001 en un acuerdo del Gobierno vasco se planteó y que afecta a lo que es la financiación de sindicatos estatales, como son CC.OO. o UGT o la propia CEOE en lo que son los planes de formación en políticas activas de empleo".

Asimismo, pidió la competencia de investigación científica "en coordinación con el Estado, y reconocida como exclusiva en el Estatuto de Gernika". A su juicio, "una de las herramientas para abordar la crisis es apostar el innovación, en valor añadido". "Y eso lo entendemos, desde lo que es un grupo financiero, y en base al sistema del Concierto Económico y la regulación mediante Cupo", señaló.

Por ello, consideró que se trata de "cosas que, además de ser competencias exclusivas contempladas en el estatuto, no son tan difíciles para el Gobierno español, es una cuestión de voluntad política".

"MERCADO PERSA"

Sobre las declaraciones realizadas por el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, al asegurar que "esto parece un mercado persa", el líder del PNV dijo que estas palabras "pueden quedar muy bien como titulares de prensa y de cara a la galería".

"Pero llevándolo a su profundidad, uno diría: 'oiga, cuando hemos negociado presupuestos con el PP español, cuando el PP gobernaba en el Estado español y hemos apoyado los presupuestos. ¿No se trataba, en ese caso, tampoco entonces de un mercado persa?'. No, el PNV no juega a un mercado persa", añadió.

A su juicio, "no se puede decir ante la sociedad vasca, tan a la ligera", que por "la reivindicación de transferencias pendientes, contempladas en el Estatuto de de Autonomía de Gernika", esto es "un mercado persa".

En este sentido, pidió "una lealtad para lo que se han sido los pactos del año 79 entre vascos y españoles", en relación al texto estatutario, y señaló que ello supone "una de las vías de la normalización en la convivencia política".

Tras precisar que su partido apuesta por "construir en positivo", aseveró que está dispuesto "a sudar la camiseta". "No creo que estemos rompiendo el Estado español cuando hablamos con el PNV o anteriormente con el PP, y reivindicamos el cumplimiento del Estatuto de Gernika", apuntó.

En su opinión, existe "una disposición y una voluntad de acuerdo" de la formación nacionalista, "pero eso no quita para ver en el que tenemos sentado frente a nosotros, en unos momentos y en otros, la cerrazón, la negativa absoluta".

Iñigo Urkullu coincidió con el portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Josu Erkoreka, en expresar su malestar "por el juego entre el PP y el PSOE", no sólo en torno a las medidas contra la crisis, sino también ante el proyecto de Ley de Víctimas del Terrorismo. "Estamos hablando de materias sensibles, donde creemos que es bueno empezar desde el minuto uno con una participación conjunta de todas las formaciones políticas", señaló.

A su juicio, se trata de hacer "un modelo de Estado a imagen y semejanza de lo que el PSOE y el PP defienden, pretendiendo dejar a un segundo nivel, al margen o al lado a otras formaciones". "¿Pero qué es lo que ocurre?. Que en los presupuestos generales del Estado, el PSOE necesita votos para sacarlo adelante. Y, ¡Ay amigo!, ¿en esos apoyos con quien hay que contar?, pues con los que, en otros órdenes, dejamos al margen", manifestó.