Urkullu pide a Zapatero que no "arruine y contamine" la consulta aunque cree que, con recurso, tiene "corto recorrido"

Actualizado: martes, 1 julio 2008 13:18

BILBAO, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, pidió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que respete la Ley de Consulta aprobada el pasado viernes en el Parlamento vasco y no la "arruine y contamine" presentando un recurso en el Tribunal Constitucional, aunque consideró que la Ley puede tener "un corto recorrido" si finalmente es recurrida.

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Urkullu recordó que antes incluso de que se celebrara el pleno del pasado viernes, Zapatero y varios miembros de su Gobierno ya anunciaron que recurrirían la Ley de Consulta en caso de que se aprobara, algo que, según dijo, "me hace pensar cuál es el respeto y el sentido de democracia que tienen algunos llevando al Constitucional algo que se ha aprobado con total legitimidad en el Parlamento vasco".

"No sé si se va a hacer (la consulta). Parece que, si el Gobierno de España presenta el recurso, el Constitucional va a tener la vía, pero yo le planteo al presidente que respete verdaderamente la voluntad de la sociedad vasca y una Ley que ha sido aprobada por la mayoría de representantes de la sociedad, y que no la arruine y contamine a través de la vía del Tribunal Constitucional", reiteró.

Asimismo, Urkullu indicó que, en caso de que finalmente se prohibiera la celebración de la consulta, habría que estudiar "las respuestas" y abogó por "estudiar bien el contexto", aunque aseguró que "el PNV no está por plantear públicamente cuestiones que todavía ni siquiera ha hablado con otros partidos", por lo que solicitó "responsabilidad a todos los que hablan públicamente y también a nosotros mismos".

"El PNV tiene su propia personalidad -añadió-, y no va a seguir necesariamente las vías que otros han anunciado con grandes palabras en los medios de comunicación. El PNV pensará en qué contexto estamos y cuáles son las fuerzas que tenemos para impulsar iniciativas políticas".

En este sentido, subrayó que, "antes que recogidas de firmas y ese tipo de iniciativas", existe en la sociedad vasca la necesidad de "hacer pedagogía" sobre las preguntas incluidas en la consulta, ya que, según dijo, "creo que la gente no sabe verdaderamente lo que se plantea en torno a la Ley aprobada".

((Habrá ampliación))