Urkullu tacha de "plana" la reunión con el Gobierno vasco sobre la crisis y critica la ausencia del lehendakari

Actualizado: martes, 21 julio 2009 12:43

Censura que Patxi López tenga tiempo "para enseñar Ajuria Enea y recibir a grupos folclóricos" y no para asistir al encuentro

BLBAO, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Euskadi Buru Batzar del PNV, Iñigo Urkullu, aseguró hoy que la mini-cumbre celebrada ayer entre representantes de Gobierno vasco, Diputaciones y Eudel para abordar la actual situación de crisis económica fue "plana" y sin "ningún tipo de datos ni propuesta concreta" por parte del Ejecutivo. Además, censuró que el lehendakari, Patxi López, tenga tiempo "para enseñar Ajuria Enea y recibir a grupos folclóricos" y no para asistir al encuentro.

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, afirmó que, por la información de la que dispone, la reunión de ayer entre Gobierno vasco, Diputaciones y Eudel fue "plana" y "no respondió ni siquiera al orden del día de la convocatoria de la propia reunión por parte del consejero de Economía".

"Una reunión en la que sí se han decidido constituir seis grupos de trabajo para septiembre, pero que no ha habido datos de recaudación, ni de déficit, ningún tipo de datos, propuesta concreta por parte del Gobierno vasco", dijo.

No obstante, emplazó a "mirar más en positivo" y pensar "que somos capaces el PNV de ofrecer un liderazgo en el ámbito institucional, de cara a esta situación que afecta al conjunto de la sociedad".

Urkullu precisó que el resultado de la reunión era el esperado, porque "estamos viendo por parte del PP, en todos los órdenes, un ejercicio de precipitación, de intentar simbolizar, mediante escenificaciones de imágenes la capacidad de actuación, cuando no estamos viendo nada concreto, nada palpable".

"No me esperaba otra cosa y desde la responsabilidad de las personas que representan al PNV en las instituciones, intentaremos aportar, a partir de este mismo mes ya, y en el ámbito institucional a partir de septiembre para lo que pueda ser el año que viene", dijo

CONVOCATORIA

Preguntado por la polémica creada por la convocatoria del encuentro, el dirigente nacionalista insistió en que "si se cita como cumbre, en la cumbre tiene que estar el máximo representante institucional de este país, que es el lehendakari, señor López".

"Puedo entender que el lehendakari tenga tiempo para enseñar su casa, para enseñar Ajuria Enea, para mostrar las dependencias, o para recibir a los representantes de grupos floclóricos del Festival de Portugalete. Me parece muy bien. Ahora, lo que no entiendo es que no tenga tiempo para estar en una reunión de esta naturaleza, habiendo convocado a los diputados generales", censuró.

En su opinión, "tratándose de lo que se trata", es preciso actuar con "rigor, seriedad" y hacer "una plasmación la importancia y trascendencia de las situaciones con la capacidad de liderazgo que pueda tener el lehendakari, señor López". "Si no ha estado -agregó- es una cuestión suya. Yo lo que no puedo es entender que el lehendakari no esté, que se convoque a los diputados generales dando a esta reunión un contendido que debería haber sido el de un Consejo vasco de Finanzas".

Urkullu descartó que la reacción de los tres diputados tuviera que ver con la posibilidad de que se llevara adelante una moción de censura en Álava. "Los diputados generales han sido apelados a la lealtad institucional por el propio lehendakari, y la cuestión tiene que ser recíproca, mutua", dijo.

A su juicio, ayer "podía aber sido un día magnífico para que el lehendakari hubiera ofrecido una respuesta a lo que los propios diputados generales emplazaron" cuando se reunieron con él.

.