Urquijo reconoce que San Gil y Olazabal representan las "dos vías" del PP, aunque cree que habrá una candidatura única

Actualizado: miércoles, 11 junio 2008 15:34

Afirma que el giro que determinados sectores tratan de imprimir al partido resulta "evidente"

VITORIA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario del PP vasco Carlos Urquijo denunció hoy el "giro evidente" que determinados sectores tratan de imprimir a las posiciones del partido en Euskadi y señaló, en referencia a las declaraciones realizadas ayer por el portavoz popular en las Juntas de Vizcaya, Carlos Olazabal, que "existen dos vías, la 'vía Olazábal' y la 'vía San Gil'". No obstante, se mostró convencido de que en el Congreso regional de julio habrá "una candidatura de consenso abierta a los tres territorios y a la mayoría de las sensibilidades".

El actual portavoz del PP en las Juntas Generales de Vizcaya, Carlos Olazabal, manifestó ayer en una entrevista que su partido "ha sido demasiado duro", mientras que el PSE "ha visto mejor el cambio social". Además, consideró que "es una barbaridad decir que todos los nacionalistas dan soporte a ETA".

Urquijo, preguntado por la situación interna de su partido durante una rueda de prensa en el Parlamento vasco, en la que presentó una iniciativa sobre víctimas del terrorismo, aseguró que no se "reconoce" en las palabras de Olazabal. Para argumentar su postura, destacó que el PNV "se ha opuesto a todas las iniciativas planteadas para acabar con el terrorismo", mientras que el PSE "no ha sido nada exigente" con el nacionalismo.

Además, echó en falta que "ningún dirigente del partido" haya "salido aún al paso" de las declaraciones de Olazabal, situación que contrastó con lo ocurrido cuando la presidenta del PP vasco, María San Gil, anunció su intención de abandonar la redacción de la ponencia de esta formación. En aquella ocasión, según recordó, San Gil "fue criticada o matizada casi al momento por otros dirigentes del PP".

POSTURA "MINORITARIA"

De todas formas, expresó su esperanza de que la posición de Olazábal sea "minoritaria". Respecto a la posibilidad de que otros dirigentes populares de mayor relevancia puedan compartir el análisis del portavoz en las Juntas de Vizcaya, no apuntó a ninguno en concreto, aunque subrayó que "hay enmiendas (a la ponencia que debatirá el partido en su Congreso nacional) de afiliados de Vizcaya en esa línea de Olazabal".

"Podemos hablar, efectivamente, de que hay dos vías; una 'vía Olazabal', que no se quién puede compartir dentro del PP, y una 'vía San Gil', que está en la ponencia que del PP que se aprobará en el Congreso de la próxima semana", señaló.

Urquijo consideró que "la propuesta de giro" respecto a las posiciones tradicionales del partido que plantean algunos sectores del PP vasco es "evidente", como así lo demuestran, a su juicio, las palabras de Olazabal.

De todas formas, aseguró no tener "ninguna duda" de que en el Congreso regional de julio habrá una candidatura única y de "consenso", que estará "abierta a los tres territorios y a la mayoría de las sensibilidades".