Valcárcel acusa a Zapatero de vulnerar lo acordado con los presidentes autonómicos y preferir "los pactos bilaterales"

Actualizado: lunes, 29 septiembre 2008 14:24

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, acusó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "vulnerar" lo que acordó con los presidentes autonómicos al no pagar los anticipos de tesorería para financiación sanitaria y añadió que Zapatero prefiere "los pactos bilaterales" con una comunidad, como la catalana, que el acuerdo común.

Así se pronunció Valcárcel a su llegada a la sede nacional del PP, donde a las 11,30 comenzaba una reunión entre Mariano Rajoy, presidente del partido, y los presidentes 'populares' autonómicos y regionales salvo el vasco, Antonio Basagoiti, el aragonés, Gustavo Alcalde, y el canario, José Manuel Soria. El objetivo es debatir la situación de las CCAA después del anuncio del Gobierno de que no se pagarán esos anticipos debido a la reducción de los ingresos del Estado provocada por la crisis económica. Un encuentro autonómico similar al que tuvo lugar el pasado 29 de julio.

"Nos temíamos que podía ocurrir y así lo ha confirmado de forma oficial el Gobierno de España", criticó el presidente murciano a propósito de la financiación sanitaria. Su región, dijo, se queda sin 95,7 millones de euros. "Debían haber llegado a Murcia y se nos niegan también", agregó.

El dirigente autonómico aseguró que este hecho se suma a la situación de menor financiación que sufren determinadas CCAA por el aumento de su población desde que en 2001 se firmó el actual sistema entre el Gobierno y las autonomías. Ramón Luis Valcárcel insistió en que el criterio murciano es no buscar un sistema nuevo sino "cumplir la revisión automática, la actualización de datos para reconocer a ciudadanos que Zapatero no reconoce".

Junto al criterio de población, Valcárcel insistió en que también es necesario atender otros como el del territorio, que reclaman comunidades de gran tamaño como Castilla y León, un equilibrio entre intereses "legítimos" que es "difícil, pero no imposible".

"El Gobierno prefiere los pactos bilaterales, en este caso con los catalanes para el Estatut, pero se olvida del resto de España", afirmó, para incidir en que en el Estatuto catalán se "reclaman miles de millones de euros de aquí a un periodo" que "hace imposible satisfacer las demandas del resto de Comunidades".

"Hay una población de primera y una de segunda, porque se atiende no a la población sino a los territorios, nos encontramos en el fiasco en el que estamos porque el señor Zapatero lo ha decidido. La financiación es de las personas, no de los territorios, porque son las personas las que pagan impuestos", insistió.