Valcárcel apela a un gran pacto "sin colores ni partidismos" sobre agua e infraestructuras

Actualizado: lunes, 25 junio 2007 16:19

Apuesta por "un turismo de calidad sin complejos", sin renunciar al turismo residencial, y que sitúe a Murcia como "destino preferente"

CARTAGENA (MURCIA), 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, apeló hoy, en la primera sesión del Debate de Investidura, a la unidad de los tres grupos políticos parlamentarios para llegar a lo que calificó como un gran pacto "sin colores políticos y por encima de intereses particulares" en materia de agua e infraestructuras.

En concreto, Valcárcel advirtió que el agua es un recurso "que debe ser administrado con un criterio sensato y no puede estar sometido a guerras territoriales" e insistió en que "pese a ser escaso, hay agua para todos".

A su juicio, "no se nos puede pedir que renunciemos a la demanda de actuaciones en cada una de las cuencas hidrográficas, para un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles". "Y no se puede pedir, porque es una barbaridad, que renunciemos a que los excedentes sean compartidos", apostilló.

"No cabe querer poner puertas al campo, ni limitaciones estatutarias, ni apropiaciones regionales", aseveró Valcárcel, quien recalcó que "debemos seguir entre todos reclamando la llegada de agua excedente de otras cuencas, como única forma de resolver nuestro déficit hídrico estructural, que es una pesadísima losa de la que debemos liberarnos para poder seguir creciendo".

Por ello, propuso "recuperar el espíritu que nos llevó a todos juntos a manifestarnos en Valencia en marzo de 2003; sin miedo a nada ni a nadie, pues el tiempo de las disputas debería haber pasado", al tiempo que aseguró que "no debemos conformarnos con los complementos, y yo me seguiré rebelando ante ello, porque lo que debemos exigir es una Política Hídrica de Estado".

También reclamó una "repuesta rápida y adecuada" del Ministerio de Fomento a la red de carreteras de la Región, así como en lo que respecta a la alta velocidad ferroviaria y al futuro aeropuerto regional.

En este punto, pidió la "implicación" del Gobierno de España "con firmeza, lealtad y responsabilidad, una responsabilidad que entendemos que debe exigirse al conjunto de la fuerzas políticas de esta Cámara para estar, por encima de colores políticos, a la altura que Murcia necesita".

TURISMO "SIN COMPLEJOS"

Otro de los aspectos destacados por Valcárcel en su intervención como punto "fundamental" para el desarrollo económico de la Región es "un turismo de calidad, sin complejos, guiado por un modelo de excelencia y que tenga resonancia internacional".

Y es que, en opinión de Valcárcel, "la Región no debe tener miedo a explotar sus recursos, si se hace de forma racional y sostenible" a fin de lograr que Murcia sea "un destino turístico preferente", y en el que se "consoliden productos emergentes como el turismo residencial, un nuevo potencial económico al que Murcia no va a renunciar".

A tal fin, avanzó la puesta en marcha de un Plan de Activación centrado en la promoción de la imagen de la Región en el exterior, la creación de una Agencia Mayorista de Viajes y de un Plan Estratégico de Turismo de Naturaleza.

Valcárcel, quien desgranó las 20 claves de su acción de Gobierno para esta legislatura, abundó en la protección medioambiental, con la necesidad de contar con dos tercios de la Cámara para desproteger los espacios naturales, y un tratamiento especial para el Mar Menor, así como el inicio de la Ciudad del Medio Ambiente.

Igualmente, Valcárcel apostó por el empleo de calidad, estable y seguro, con un Plan de Choque basado en el consenso con los agentes sociales, así como otras iniciativas como el 'cheque-empleo' para un mayor acceso al mercado laboral de jóvenes y mujeres.

Pero todo ello, desde el aumento de la productividad y el impulso empresarial, con planes de Desarrollo Tecnológico, de Internacionalización y Comercio Exterior, de atracción de nuevas inversiones, la creación de un Centro para la Promoción de la Excelencia, y una entidad para la certificación de Sistemas de Gestión de Calidad.

I+D+I, EJE CENTRAL DEL CRECIMIENTO

El candidato del PP a la presidencia de la Comunidad Autónoma subrayó la importancia de la I+D+i como eje central del desarrollo y crecimiento industrial, para lo que anunció dos nuevas entidades: la Corporación Tecnológica de la Región y la Sociedad de Centros Tecnológicos de la Región, junto a la puesta en marcha de un plan especial para el desarrollo de la investigación aplicada y la innovación, con la implicación de universidades y empresas.

Más propuestas novedosas que hoy desveló Valcárcel son el fomento de la comercialización de los productos agrícolas, un servicio de vigilancia e inspección de la pesca en el litoral, las leyes de Protección Integral de la Familia, de Mediación Familiar, y de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia, además de un Plan Estratégico de Inclusión Social.

También habló Valcárcel de inmigración, cooperación al desarrollo, voluntariado, mujer, jóvenes, deporte y acceso a la vivienda, con la Hipoteca Joven, pero anunció una reducción de impuestos, tanto en lo que respecta a la cesión generacional de empresas (reducción fiscal del 99 por ciento), como en el IRPF en un punto en el tramo autonómico a los jóvenes y a las rentas del trabajo.

En Sanidad incidió en la contratación de 3.000 nuevos profesionales, la 'espera cero' en Atención Primaria y los nuevos hospitales de Mar Menor, Cartagena, materno-infantil de la Arrixaca y para la comarca de Águilas y Mazarrón, de la mano de políticas pioneras en tratamiento y prevención del cáncer dentro de un nuevo Plan Oncológico Regional.

A su vez, Valcárcel recordó los mil nuevos docentes que se incorporarán este mismo curso escolar, la implantación del 'bono-libro', y la creación de un Instituto para la Educación y Cohesión, y de un Observatorio de la Convivencia Escolar, al tiempo que ratificó que Cultura tendrá su propia consejería.

Tras apuntar que los objetivos en Seguridad Ciudadana y Justicia se basan en las nuevas unidades regionales y su integración en el 112, que tendrá una nueva sede, Valcárcel recalcó sus "ganas y fuerzas" por poner en marcha todas estas iniciativas, y aseguró que los resultados electorales "no me han hecho caer en la autocomplacencia".

"Espero estar a la altura de las circunstancias", indicó Valcárcel, quien se comprometió a "mirar a los ojos a los ciudadanos e ilusionarles" porque "la dificultad es una excusa que la historia nunca acepta", concluyó el candidato del PP parafraseando al que fuera presidente de los Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy.