Valcárcel asegura que Murcia "no va a renunciar a sus derechos" en materia de agua

Actualizado: martes, 15 abril 2008 12:01

MURCIA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, aseguró hoy que la Región de Murcia "no va a renunciar a sus derechos" en materia de agua, al tiempo que se mostró dispuesto a hacer "todo cuanto esté en nuestra mano y a emplear toda nuestra fuerza y legitimidad en defenderlos".

Valcárcel consideró que proyectos como el trasvase de agua desde la desembocadura del Ebro a Barcelona "no hacen más que darnos la razón a todo lo que veníamos sosteniendo en los últimos años, que no es otra cosa que lo que ya contemplaba el Plan Hidrológico Nacional", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado de prensa.

"Se han perdido cuatro años preciosos negando la evidencia, para llegar ahora a la misma conclusión que todos -técnicos, regantes y usuarios- acordaron en el Consejo Nacional del Agua", añadió el jefe del Ejecutivo murciano.

En este sentido, Valcárcel recordó que "desde el Gobierno de la Región de Murcia siempre hemos defendido un uso solidario de un recurso tan escaso como es el agua, y siempre hemos sido partidarios de que hay que llegar al consenso y a la solidaridad interregional para salir del disparate actual en esta materia, promovido por el Gobierno de Rodríguez Zapatero, que mantiene discursos diferentes y cambia su política hidrológica acorde con sus intereses en cada comunidad autónoma".

LAS MISMAS SOLUCIONES.

Asimismo, recalcó que "no pedimos ningún trato de favor, sólo que no se nos discrimine en esta cuestión fundamental para el crecimiento y desarrollo de nuestra Región, y que se nos apliquen las mismas soluciones que al resto en un problema que todos sufrimos por igual".

El jefe del Ejecutivo murciano indicó que "en más de una ocasión hemos hecho público nuestro compromiso de que, desde la Región de Murcia, estaríamos dispuestos a correr con los gastos de construcción de las obras necesarias para solventar definitivamente nuestro déficit hídrico".

"En coherencia con lo que siempre hemos defendido, y viendo cómo el tiempo ha dado la razón a nuestros planteamientos, estamos de acuerdo en que se atiendan las necesidades de agua de Barcelona, siempre que se cubran asimismo las de otros territorios deficitarios en recursos hídricos como son Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Almería", apuntó Valcárcel.

Finalmente, el presidente de la Comunidad Autónoma recordó al Gobierno central que en la Región de Murcia "el déficit hídrico tiene una naturaleza estructural, no coyuntural, que exige de soluciones definitivas", y lamentó que los trasvases puedan ser factibles para unas comunidades autónomas, en función de quién gobierne.