Valderas aprovecha el 28-F para exigir que cifren la 'deuda histórica' y pedir anulación sentencia de Blas Infante

Actualizado: jueves, 28 febrero 2008 13:20

SEVILLA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA y candidato a la Presidencia de la Junta, Diego Valderas, aprovecha la celebración del 28-F, 'Día de Andalucía', para exigir a PSOE y PP que cifren la 'deuda histórica' y pedir la anulación de la sentencia del padre de la Patria andaluza Blas Infante.

En declaraciones a los periodistas tras asistir a los actos institucionales celebrados en el Parlamento andaluz, Valderas recordó que hace un año desde que se aprobó el nuevo Estatuto andaluz, que definió como un marco de "aspiraciones", para "cambiar a un modelo más igual y mejorar la calidad de vida de los andaluces".

En este punto, el líder de IULV-CA dejó claro que ha llegado el momento de que los líderes de PSOE y PP digan a los andaluces qué cifra en concepto de 'deuda histórica' van a reclamar al Gobierno central, ya que "antes de votar, los andaluces deben conocer qué van a solicitar y exigir".

De esta forma, Valderas indicó que IULV-CA solicita el pago de 7.500 millones de euros, mientras "que no conocemos qué van a pedir Chaves y Arenas". Además, dijo que el reto "inmediato" es desarrollar los 31 nuevos derechos que están recogidos en el nuevo Estatuto.

Por último, lamentó que el Gobierno andaluz no haya hecho nada por la anulación de la sentencia de Blas Infante, por lo que aprovechó para reivindicarla y exigir que se comience de manera inmediata su anulación.