Valencia será sede del primer encuentro europeo para debatir la cooperación entre universidad y empresas

Actualizado: sábado, 9 septiembre 2006 19:25

VALENCIA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Valencia será, los próximos días 25 y 26 de septiembre, sede del primer encuentro europeo para debatir e identificar casos de buenas prácticas de colaboración entre universidad y empresas, según informaron fuentes de la Generalitat.

La iniciativa se enmarca dentro del proyecto Ruisnet, liderado en la Comunitat Valenciana por el Instituto de la Pequeña y Mediana Industria (Impiva), que tiene como objetivo crear nuevos instrumentos que fortalezcan las estrategias de colaboración entre las universidades y el tejido empresarial.

La I Convención Ruisnet contará con representantes de España, Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, Portugal, Finlandia, Austria y la República Checa, con miembros de las Redes Europeas Especializadas, de Agencias de Desarrollo regional, Empresas, Universidades e Instituciones públicas.

Este proyecto es la primera experiencia piloto de estas características que tiene lugar en Europa. Forma parte de la iniciativa comunitaria Interreg IIIC 2000-2006. Tiene una duración de tres años (2004-2007) y cuenta con un presupuesto global de más de 1,4 millones de euros cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y los socios participantes en el proyecto.

Para el conseller de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto, esta convención "será un punto de encuentro de ideas y experiencias y una plataforma para dar a conocer a empresarios, emprendedores e investigadores que la clave de la innovación como mejora competitiva pasar por acercar el conocimiento científico al conocimiento empresarial".

Según Nieto, éste es uno de los objetivos que se ha marcado su departamento y, dijo, "desde el Impiva también venimos trabajando por motivar y fomentar la interacción Universidad-Empresa como motor de ejecución de nuevas iniciativas innovadoras que ayuden a las empresas europeas a alcanzar los niveles de competitividad de países con un gran potencial como pueden ser Estados Unidos y Japón".

"Lo que queremos --añadió-- es poner al servicio del sector empresarial de la Comunitat Valenciana todas las oportunidades de negocio competitivo disponibles".

En este sentido, recordó que desde la Generalitat se trabaja en el programa GESTA (Generación de Soluciones de Tecnología Avanzada). A través de éste, en su primera convocatoria se respaldaron 23 proyectos empresariales, presentados por 18 empresas de la Comunitat "que podrían convertirse en patentes de alta tecnología", señaló.

El objetivo de este programa, pionero en España, es formar y consolidar empresas de alta y avanzada tecnología impulsando la transferencia científica y tecnológicas más avanzadas a la utilidad de las empresas. La segunda convocatoria está prevista para finales de 2006.

Otra de las acciones de la Conselleria de fomento de la colaboración entre la empresa y la universidad es el impulso de los parques científicos a través del Programa INICIA, con el que se apoya el carácter emprendedor de las universidades y el Programa de Cooperación Tecnológica entre Centros de Investigación y Tecnología del Impiva.

Este programa respalda aquellas actividades que potencien la generación y transferencia de tecnologías adaptadas a las necesidades, intereses o potencialidades de las empresas de la Comunitat Valenciana.