Valencia.- De la Vega anuncia un estudio para mejorar la integración del ferrocarril con el urbanismo de L'Horta

Actualizado: domingo, 2 marzo 2008 16:30

VALENCIA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PSOE al Congreso por Valencia, María Teresa Fernández de la Vega, anunció hoy que el Ministerio de Fomento tiene en marcha un estudio informativo para conseguir "la mejor integración posible" de las líneas de ferrocarril convencional con la planificación urbanística de los municipios de la comarca valenciana de L'Horta, según informaron fuentes de la formación política en un comunicado.

De la Vega realizó este anuncio durante un encuentro que mantuvo hoy con colectivos sociales de Alfafar (Valencia), donde aseguró que se trata de una demanda "largamente exigida" por los vecinos por lo que aseguró que los responsables socialistas están trabajando "intensamente" para encontrar "la mejor solución".

"Gracias al diálogo llegamos a un acuerdo para que las obras reduzcan al máximo el impacto sobre el entramado urbano evitando el efecto barrera de línea", destacó la candidata socialista, quien afirmó que, "junto a la llegada del AVE Madrid-Valencia en 2010, vamos a conseguir que la Comunitat tenga unas vías de comunicación, el eje Mediterráneo".

Asimismo, manifestó su confianza en poder suscribir un convenio de ferrocarriles con la Comunitat Valenciana "para que mejoren todas las infraestructuras de ferrocarriles y todas las de cercanías". En este sentido, incidió en la "importancia" de la red de cercanías que utilizan en la Comunitat más de 25 millones de viajeros cada año. Por ello, consideró que para el desarrollo de Valencia "es muy importante invertir en infraestructuras de primer nivel", y afirmó que se trata de un "compromiso" que el Gobierno "ha cumplido".

La número uno del PSOE al Congreso por Valencia defendió que "no hay política real si no se sabe escuchar, si no se atiende a las necesidades de los ciudadanos". "No hay representación política y real de los ciudadanos si no se basa en el diálogo, no hay democracia de calidad si en el centro de todas las políticas no están los ciudadanos", manifestó.

La candidata socialista también visitó hoy el barranco del Poyo de Picanya, donde en los últimos cuatro años se han terminado las obras de la primera fase del proyecto. Al respecto, señaló que el Gobierno "ha invertido más de 36 millones de euros en la restauración de Rieras, aumentando la capacidad de evacuación de agua hasta los 800 metros cúbicos por segundo", y añadió que se "ha empleado para ello, por primera vez en España, tecnología medioambiental de vanguardia".

Además, incidió en que ahora el Ejecutivo central se propone continuar con la fase II y anunció que se agilizarán los trámites para adelantar los plazos previstos en la ejecución final de la obra".