16 de octubre de 2019
24 de febrero de 2008

Valencia.- De la Vega anuncia un Museo Internacional del Mediterráneo y una Factoría de nuevos creadores

VALENCIA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La cabeza de lista del PSOE por Valencia al Congreso de los Diputados, María Teresa Fernández de la Vega, anunció hoy, durante su intervención en un encuentro con el mundo de la cultura, la creación del Museo Internacional del Mediterráneo, que se unirá al González Martí cuya ampliación y finalización estará terminada esta legislatura, y una Factoría de nuevos creadores, también de carácter internacional, centrada en la creación plástica y estética que sirva de "polo de atracción de jóvenes creadores de todo el mundo" hacia Valencia.

Así lo anunció durante el encuentro, celebrado en la galería de arte Color Elefante, del escultor Carles Albert, situada en el barrio valenciano de Russafa, al que asistieron, entre otros, los escritores Fernando Delgado, Vicente Muñoz y Carmen Amoraga; el cantante Guillem Ka; el presentador Tonino; los diseñadores Nacho Lavernia y Daniel Nebot; los editores Manuel Ramírez y Rosa Serrano; el músico Chapi; los cineasta Widar y Toni Canet y comisarios de exposiciones como Carlos Pérez o Teresa Millet.

Fernández de la Vega detalló que el Museo Internacional del Mediterráneo será un centro de "creación y enriquecimiento cultural" que reflejará "la herencia de las culturas propias de los países" que circundan el mar y en el que cada uno de ellos dispondrá de un espacio propio. En el caso de las salas que estén dedicadas a España, afirmó que trabajará para que dispongan de una colección "importante" de los "tesoros" del Mediterráneo que albergan los distintos museos estatales.

Esta iniciativa, dijo, "permitirá proyectar mejor el espíritu de la tierra" y servirá para que Valencia sera un "faro" desde el que se pueda "irradiar arte de esta tierra". Según subrayó la vicepresidenta primera del Gobierno, se trata de un proyecto "ambicioso" con el que pretende "poner en el punto de mira internacional la cultura valenciana", a la que definió como "milenaria" y "fruto de un enclave privilegiado" que "debe comenzar con más fuerza el siglo XXI".

De la Vega, --que subrayó la "gran capacidad creativa" de los jóvenes valencianos, algo que, según dijo, se puede ver a través de un paseo por el barrio del Carmen--, anunció también una 'Factoría de nuevos creadores', que actúe como "plataforma de lanzamiento" tanto para los artistas procedentes de la Comunitat como el resto de españa.

Ambos son proyectos "por hacer, que se deben hacer entre todos", manifestó De la Vega, que calificó a Valencia como una ciudad "libre, sensible, respetuosa, abierta, plural, con imaginación y proyección", algo que consideró que no se puede lograr "si no es con artistas e intelectuales que ayuden a lolocar el pensamiento en el lugar central de la sociedad".

Durante su intervención en el encuentro --que planteó no como un discurso sino una reunión en la que "poder escuchar"--, De la Vega aseguró que el Gobierno está "convencido" de que la democracia española "no sería lo que es sin la importante contribución del mundo de la cultura". Los artistas e intelectuales son "los abanderados del sentido crítico y quienes representan una "actitud vigilante y espíritu contestatario", dijo, y añadió que "toda la sociedad necesita de los artistas porque sólo donde hay imaginación, hay progreso".

Según De la Vega, el Gobierno ha puesto en la legislatura que concluye "las piedras de la transformación y el progreso" y ha logrado el "triunfo" de "la imaginación sobre la crispación" y consideró que es "imprescindible" y "bueno" para la democracia y España "que la cultura recuperase el protagonismo que nuncia debió perder".

PROYECTOS ESTATALES.

Como ejemplo del trabajo realizado en los últimos cuatro años, De la Vega citó la promoción de la lectura como fuente de conocimiento mediante el Plan de creación de bibliotecas; la nueva Ley del Cine y subrayó el "impulso definitivo" que se dará en la próxima legislatura, si ganan las elecciones, al proyecto de un canal de televisión cultural. "A partir del 9 de marzo estará en marcha", dijo, y propuso también la creación de un Centro de Artes Visuales, con cabida de "todas las propuestas más vanguardistas en cine, fotografía y artes visuales".