Valenciano: "Es difícil encontrar un mejor político que Rubalcaba, ayer lo demostró y hasta ahí puedo leer"

Elena Valenciano, vicesecretaria general del PSOE
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 febrero 2014 11:32

Dice que a Rajoy parecía molestarle que se hablase de parados porque la realidad "enturbia" su "apuesta estadística"

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La 'número dos' del PSOE, Elena Valenciano, cree que el secretario general de su partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, demostró en el Debate del estado de la Nación que "es difícil encontrar un mejor político" que él, pero no ha aclarado si se presentará a las primarias para volver a ser candidato a la Moncloa.

"Él tiene derecho a decidirlo en su momento, no lo sé. Es difícil encontrar un mejor político en España, lo he creído siempre y ayer lo demostró en la tribuna. Y hasta ahí puedo leer", ha dicho en una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press.

Valenciano tampoco ha precisado si la decisión de Rubalcaba estará ligada al resultado de las elecciones europeas del 25 de mayo, una cita electoral en la que "ve muy posible" que el PSOE sea el ganador, aunque ha reconocido que los dos grandes partidos vayan a perder votos. A su juicio, a España le interesa "que gane la izquierda en España y en Europa" porque su programa es el que le conviene.

Sobre el hecho de que el PP no haya nombrado aún a su cabeza de lista, ha bromeado con que la candidatura "no tiene muchos novios", ni tampoco "prisa" ni "proyecto". Eso sí, cree que en el Debate Rajoy 'vendió' "una España que no existe para ganar las europeas".

A su modo de ver, en su "abandonó" a los seres humanos y que le molestaba cuando se le mencionaba la situación de los parados, o de los enfermos o jubilados que tienen que pagar sus medicinas. Para Valenciano, la actitud de Rajoy equivalía a decir: "que la realidad no enturbie mi apuesta estadística".

Y, en este punto, ha avisado de que algunos datos habría que verificarlos porque cree que "metió muchas morcillas". "Parece que la realidad de los españoles no le encaja en el diseño que quiere hacer, y Rubalcaba salió a decir la verdad", ha dicho.

Valenciano ha dejado claro que el PSOE siempre se alegra de los buenos datos económicos, pero ha avisado de que "no puede ser que la economía sea la prima de riesgo y no la pensión de los jubilados". Además, cree que no puede darse por hecho que la economía de España vaya a mejorar, porque depende de muchos factores externos, como el crecimiento de la zona euro. "Llaman recuperación a una cosa que nosotros no llamamos recuperación", ha dicho, subrayando que la clave es la creación de empleo.

Por otro lado, ha criticado que Rajoy siga aferrándose a la herencia del PSOE y ha advertido de que su Gobierno ha tomado medidas que no tiene que ver con la crisis sino, simplemente, a que es "de derechas", como la vuelta de la religión a las aulas o el "recorte de libertades para las mujeres". "Ellos tienen un proyecto social en el que la desigualdad no es un problema, así que como gobierna la derecha crece la desigualdad", ha denunciado.

REFORMA CONSTITUCIONAL

Por otro lado, ha confirmado que uno de los proyectos de resolución que el PSOE presentará tras el Debate volverá a pedir la creación de una comisión o subcomisión parlamentaria para abordar el modelo territorial para "al menos compartir el diagnóstico" de lo que sucede en Cataluña.

Así, ha recordado que el PSOE lleva tiempo reclamando "hacer política" para resolver un "problema real gravísimo y extendidísimo" en Cataluña, mientras que Rajoy "no quiere hacer política porque todo lo que le parece un lío lo va orillando".

El jefe del Ejecutivo mencionó el martes en el Debate que la Constitución recoge vías para ser reformada y Valenciano lo ha atribuido a que se ha "trabajado mucho" y a que "nadie encuentra una propuesta razonable de tercera vía" que no sea "volver a pensar el marco de convivencia".

Así, cree que si el Gobierno ha abierto una ventana a algo a lo que siempre se ha opuesto, "mucho mejor", y ha pedido a Rajoy que no tenga miedo a hacer una reforma "medida, acordada", pera actualizar lo que se ha quedado "anquilosado" de la Constitución y "conectar" con las generaciones que no la sienten suya.