30 de marzo de 2020
23 de enero de 2008

Valenciano (PSOE): "Más que un Congreso de Víctimas parecía un mitin del PP"

Asegura que no quiere ser ministra de Exteriores, que es "una responsabilidad enorme" que hace muy bien Moratinos

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, afirmó hoy que el Congreso de Víctimas del Terrorismo celebrado esta semana en Madrid "más que un Congreso de Víctimas parecía un mitin del PP" y recalcó que los socialistas sí apoyan a las víctimas del terrorismo, "que no es lo mismo que a algunas organizaciones de víctimas".

Valenciano recordó que el Gobierno sí ha asistido al Congreso, representado por dos secretarios de Estado, y añadió: "pero aprovechando que yo no soy miembro del Gobierno, le diré que más que un Congreso de Víctimas parecía un mitin del PP".

"Nosotros apoyamos a las víctimas, que no es lo mismo que algunas organizaciones de víctimas. De 13 organizaciones de víctimas registradas en el Ministerio de Interior, ocho no han participado en el Congreso. Ya vale de instrumentalizar a las víctimas", se quejó valenciano en respuesta a las preguntas planteadas por internautas en un 'chat' de 'elmundo.es'.

La eurodiputada y dirigente socialista hizo una defensa de la política exterior de los socialistas y dejó claro que el PSOE apuesta por la victoria de un demócrata en las próximas elecciones en Estados Unidos. "Para los progresistas será un gran triunfo. Esperamos una próxima foto de Zapatero con un/a presidente/a demócrata en la Casa Blanca", añadió.

No obstante, dejó claro que la relación de España con Estados Unidos "está por encima de coyunturas partidistas" y que este país es "un socio principal de la Unión Europea y de España", con el que hay una colaboración activa en la lucha contra el terrorismo y en todas las políticas que son comunes.

NO QUIERE SER MINISTRA

Valenciano, que será diputada por Madrid en la próxima legislatura, aseguró que su objetivo no es ser ministra de Exteriores en un próximo gobierno. "No, no me gustaría mucho ser ministra. Creo que es una responsabilidad enorme y además el actual ministro --Miguel Angel Moratinos-- es difícilmente mejorable", señaló.

La responsable socialista negó, por otro lado, que existan planes de aplicar una "cosoberanía" con Marruecos como Ceuta y Melilla, como publicó un periódico esta semana. "No existen dichos planes en Moncloa", remachó.

Por otro lado, calificó de "poco reflexionada" la propuesta del presidente del PP, Mariano Rajoy, de reducir el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) a las mujeres. "No queremos pagar menos IRPF, no se trata de eso. Tienen que explicárselo mejor", manifestó.

LEY DEL ABORTO

Además, se mostró convencida de que ante las próximas elecciones generales el PSOE no se verá perjudicado por la marcha de Rosa Díez, mientras que al PP sí le perjudicará haber excluido a Alberto Ruiz Gallardón. Según dijo, su relación con Díez, con la que coincidió en el Parlamento Europeo, fue buena "hasta que empezó a practicar una política de deslealtad evidente hacia las siglas que decía defender".

Por otro lado, la eurodiputada calificó de "lamentable" que "haya que volver a manifestarse" para defender el derecho de las mujeres a abortar conforme a la ley y opinó que "conviene revisar la Ley para garantizar la seguridad jurídica de las mujeres y de los profesionales".

"Existen distintas fórmulas que actualizarían y mejorarían la actual Ley. Vamos a estudiarlas para garantizar el derecho de las mujeres a elegir el momento de su maternidad dentro de los límites legales homologables al contexto europeo", añadió.