Valenciano (PSOE) pide una "tregua" al PP para que "echen una mano" y pasen "después" las "facturas" al PSOE

Actualizado: martes, 23 febrero 2010 12:28

Ve "poco seria" la propuesta de Aguirre de hacer un Gobierno de concentración al creer que es una "jugada táctica" para ganar a Rajoy

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Política Internacional y de Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, pidió hoy una "tregua" al PP para que "echen una mano" a la hora de solucionar la actual crisis económica y pasen "después" las facturas al Gobierno señalándole "todos los errores" que hayan podido cometer.

En declaraciones a Cope, recogidas por Europa Press, la dirigente socialista lamentó que los 'populares' quieran seguir jugando la "carta de destruir" al Ejecutivo central en lugar de la de "desgastar a la crisis" y les alertó de la necesidad de que les apoyen en la "batalla contra la crisis" porque, recalcó, si se "suman" España saldrá "antes".

"Creo que es posible que en estos momentos ellos tengan una visión un poco más amplia de miras, que pongan las luces largas, se sienten y que luego ya nos señalen todas las cosas que hemos hecho mal", aseveró. No obstante, Valenciano aseguró que el Gobierno seguirá "peleando" contra la crisis "más allá" de la "colaboración o no" del PP ya que, matizó, empieza a ser "muy difícil" que se sienten a dialogar porque ponen una "excusa detrás de otra para no hacerlo".

"JUGADA TÁCTICA" DE AGUIRRE PARA AVENTAJAR A RAJOY

Asimismo, con respecto a la propuesta que realizó ayer la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de crear un Gobierno de concentración, Valenciano la consideró "poco seria" porque, a su juicio, es una "jugada táctica" para sacar "ventaja" al líder del PP, Mariano Rajoy.

Así, señaló que "ni su partido" la ha tomado en serio y que la presidenta de la Comunidad de Madrid pronunció ayer, tras el Comité Nacional del PP, la propuesta para "salirse del esquema general y marcar así una posición diferente".

En este sentido, preguntada por las voces de otros dirigentes del PP que se han manifestado preocupados porque cada vez les resulta más difícil explicar por qué su partido no quiere sentarse con el Gobierno para llegar a acuerdos, Valenciano comentó que, a su entender, es "evidente" que lo que han elegido es "aliarse" con la crisis para "mejorar sus expectativas electorales".

Por último, la dirigente socialista declaró que entiende "perfectamente" que la sociedad española esté "preocupada" y "enfadada" por la situación pero insistió en que el Ejecutivo central está "peleando" contra ella "de la misma manera" que el resto de gobiernos europeos".

"Vamos a seguir apostando por un modelo de crecimiento distinto, un proyecto que hay q diseñar a 10 o 20 años, por eso estaría muy bien que el PP estuviese de acuerdo porque seguramente que gobernarán en algún momento", recalcó.