Valeriano Gómez dice que "no tiene ningún sentido" que el PSOE cuestione el liderazgo de Sánchez tras pocos meses

Valeriano Gómez
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 15 diciembre 2014 12:28

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PSOE Valeriano Gómez considera que "no tiene ningún sentido" que su formación política cuestione a Pedro Sánchez tras haber sido elegido líder del PSOE hace sólo cuatro meses porque, a su juicio, "los liderazgos tienen que consolidarse" y "echar raíces" en el seno del partido y de la sociedad.

En una entrevista en los 'Desayunos de TVE' recogida por Europa Press, el exministro ha manifestado que "no se puede pensar en andar cambiando de liderazgo cada cierto tiempo" y, en referencia a Sánchez, ha recordado que desde su elección por voto directo de los militantes el pasado mes de julio, el partido "ha tenido la capacidad de renovarse" y las encuestas no van mal. "Es un líder joven con capacidad y también con capacidad para dirigir el PSOE en esta fase", ha zanjado.

Además, aunque cree que en democracia todos los representantes "se la juegan" en las citas electorales, considera que no es el caso de Sánchez en las próximas elecciones autonómicas y municipales y sostiene que estos comicios "no deben ser el tamiz por el que se mida el éxito" de su gestión ya que cuando se celebren en mayo de 2015 Sánchez "apenas llevará un año al frente" de la organización política.

Gómez, que dejará su escaño en el Congreso de los Diputados antes de fin de año pero no dejará el PSOE, ha desvinculado esa decisión de la elección de Sánchez como nuevo líder del PSOE y ha asegurado que el detonante de su decisión fue más bien la marcha del exsecretario general Alfredo Pérez Rubalcaba y la idea de que su propia labor "está cumplida".

"Ojalá que nos vayamos pocos más", ha expresado preguntado por la marcha del diputado Alfonso Guerra, para después añadir que la regeneración en un partido político no depende sólo "de una cara joven" al frente sino de "ser capaz de complementar la sabiduría del pasado" con una nueva generación.

SUBSIDIO DE 426 EUROS: "AVANCE" PERO "INSUFICIENTE"

El que fuera ministro de Trabajo con José Luis Rodríguez Zapatero ha calificado el nuevo subsidio de 426 euros para parados de larga duración --que este lunes han firmado el Gobierno y los sindicatos-- de "avance" aunque lo ve "insuficiente". Eso sí, sostiene que "todo lo que sea incrementar la protección" a los más de 3,2 millones de personas desempleadas que carecen de ella "es bienvenido".

Por otro lado, en alusión a la promesa del líder socialista de derogar la reforma laboral si llega al Gobierno, Gómez ha dicho que es "es necesario" suprimirla porque esta norma ha sido "desequilibrada". Sin no se deroga, ha explicado, habrá "una espiral" de reducción salarial, de aumento de los despidos por encima de los que se justifica y de falta de capacidad de los trabajadores para defender sus derechos. "Lo mejor que se puede hacer es derogarla para construir una alternativa razonable", ha puntualizado.

Respecto a la propuesta de Sánchez de reformar de nuevo el artículo 135 de la Constitución que modificó el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero en 2011 con el apoyo del PP, Gómez ha destacado que el "defecto" de esa reforma es "que no pudo ser sometida al escrutinio público" y que "fue votada en muy poco tiempo".

"Hubiera sido necesario hacerlo de otra forma", ha reconocido aunque recordando que en aquel momento las circunstancias eran "excepcionales". Acerca de la nueva reforma, ha apostado por "lograr más consenso" incorporando una cláusula social en ella y "más contenido" para blindar los derechos sociales.

Leer más acerca de: