Vara cree sobre el trasvase de Valdecañas que será posible "como mínimo hablarlo"

Actualizado: viernes, 3 octubre 2008 20:13

MÉRIDA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, dijo hoy, respecto a un hipotético trasvase desde Valdecañas para dar agua a Murcia y Levante, que el "Ministerio lo ha negado", si bien, dado que su posición personal es "profundamente coherente", llegado el caso "será posible, por lo menos, como mínimo hablarlo, como mínimo discutirlo".

Fernández Vara declaró que si bien el Ministerio de Medio Ambiente ya negó en su momento que tal trasvase esté en estudio, en la vida es preciso ser "profundamente honesto" y también "coherente", lo cual significa que si desde Extremadura se ha defendido "que los ríos no son de nadie, porque son de todos", al menos se podrá discutir sobre esta posibilidad.

El jefe del Ejecutivo extremeño se mostró así receptivo a hablar sobre el trasvase, a favor del cual se han producido desde ayer declaraciones desde el Gobierno regional de Murcia, hoy mismo por parte de su presidente, Ramón Luis Valcárcel.

"Luego cada uno defenderá sus aguas de consumo, sus aguas para desarrollo turístico, para desarrollo de regadíos, para desarrollo industrial", sentenció Fernández Vara, preguntado sobre este asunto por la prensa momentos antes de la inauguración de una planta solar en Mérida.

En cambio, el presidente extremeño lanzó un reproche a aquellos que toman la decisión "de la noche a la mañana quedarse con los ríos", lo cual "significa la más profunda incoherencia".

"Decir 'corto el río y de aquí hasta aquí es mío' no es que se inconstitucional, es que es una estupidez", apostilló Vara, quien recordó que Extremadura recurrió estatutos de autonomía (los de Andalucía y Castilla y León) por el asunto de las cuencas fluviales y dijo esperar que el Tribunal Constitucional "ponga un poquito de orden" en esta "carrera enloquecida que hace absolutamente imposible plantear un proyecto de verdad de país".