1 de abril de 2020
21 de mayo de 2014

Vargas Llosa expresa su apoyo a la candidatura de UPyD y aplaude el apoyo del partido a la oposición venezolana

El candidato Fernando Maura se compromete con opositores a "visibilizar la causa de Venezuela en las instituciones europeas"

Vargas Llosa expresa su apoyo a la candidatura de UPyD y aplaude el apoyo del partido a la oposición venezolana
EUROPA PRESS

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa ha expresado su apoyo a la candidatura de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) al Parlamento Europeo a través de una carta en la que ha aplaudido la iniciativa de este partido de reunirse con varios opositores venezolanos estos días en Madrid.

"Muchos éxitos para UPyD en las elecciones europeas, en las que, una vez más, los apoyaré con mi voto", dice en la misiva, leída este miércoles en una rueda de prensa por Fernando Maura, responsable de Política Internacional y número dos de la candidatura de la formación magenta para los comicios del 25 de mayo.

El escritor peruano, que también tiene la nacionalidad española, señala que recientemente visitó Venezuela y conversó con líderes de la oposición como María Corina Machado y con los principales dirigentes estudiantiles que han liderado las manifestaciones de los últimos meses contra el Ejecutivo de Nicolás Maduro.

En su opinión, hay que reconocer la "valentía" de esos jóvenes que "se enfrentan diariamente a la brutalidad con la que el Gobierno trata de reprimirlos, con asesinatos, torturas, hostigamiento a las familias y detenciones arbitrarias", un Gobierno que, según afirma, "ha provocado la peor crisis económica en la historia del país y da pasos acelerados para cerrar los pocos espacios de libertad que todavía existen en Venezuela".

Vargas Llosa destaca en su carta que la correlación de fuerzas en el país sudamericano "ha cambiado en gran parte gracias a la movilización estudiantil" y que ahora "hay una mayoría de venezolanos que está en la oposición". Pese a ello, añade, esa oposición "democrática" recibe un "escaso apoyo", y en este contexto la iniciativa de UPyD es "admirable".

"UNA DICTADURA PURA Y DURA"

Tras reunirse este miércoles con el portavoz de la Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid, William Cárdenas, y con la abogada y analista Mariale Mikelson, de Perspectivas Venezuela --que han agradecido el apoyo recibido--, Maura ha manifestado su compromiso de, en el caso de conseguir un escaño, "visibilizar la causa de Venezuela en las instituciones europeas" y explicar que en ese país no hay "una situación democrática".

El candidato de UPyD ha denunciado la "estrategia" del fallecido presidente Hugo Chávez y de su sucesor Nicolás Maduro para "conculcar los Derechos Humanos y las libertades democráticas" y convertir Venezuela en "una dictadura pura y dura" que tiene su origen en el "pacto de hierro" de los dirigentes venezolanos con el Gobierno de Raúl Castro en Cuba.

Ante esta situación, el partido de Rosa Díez considera que las instituciones europeas deben actuar para promover el respeto a los Derechos Humanos, la democracia, la paz y el buen gobierno porque la política exterior de la UE "debe basarse en los mismos valores que aplica en el interior de sus fronteras", ha explicado Maura.

INTERESES ECONÓMICOS DEL GOBIERNO ESPAÑOL

Mikelson ha lamentado que "muchos gobiernos, entre ellos el español" condicionen su postura respecto a la situación en Venezuela por sus "intereses económicos". Eso explica, a su juicio, que el PP "no haya tomado una posición tan fuerte" contra el Gobierno venezolano "como cuando estaba en la oposición".

Al explicar la situación en Venezuela, la abogada ha indicado que allí "la separación de poderes no existe" porque el poder judicial "se ha convertido en el brazo ejecutor y legitimador de las actuaciones del Gobierno venezolano", hasta el punto de que el Tribunal Constitucional "avala" la conducta "represiva" del Ejecutivo. Además, ha agregado, a las "agresiones y violaciones de los Derechos Humanos" se suma una situación "totalmente insostenible" por la alta inflación, el desabastecimiento y la violencia.

Cárdenas, por su parte, ha llamado la atención sobre los llamados "colectivos" progubernamentales que se enfrentan a los estudiantes que "salen a la calle a pedir libertad y democracia", describiéndolos como "bandas armadas terroristas que están organizadas, financiadas y dirigidas desde la más alta magistratura del Estado" y que actúan "dentro de la más absoluta impunidad".

Por otro lado, Mikelson y Cárdenas han informado de que el martes mantuvieron un encuentro en Madrid con Lilian Tintori, que está visitando varios países para denunciar la situación de su esposo, el dirigente opositor venezolano Leopoldo López, encarcelado porque el Gobierno le considera responsable de actos violentos ocurridos en las protestas.

En la reunión también participó David Andina, miembro del Consejo de Dirección de UPyD, que explicó a Tintori las iniciativas parlamentarias de su partido en relación con Venezuela, una labor ante la cual la esposa de López se mostró "bastante satisfecha", ha afirmado Mikelson.