Vascas.- CiU recalca que la ilegalización "ha marcado" el resultado y ve factible que Zapatero se desprenda del PNV

Actualizado: martes, 3 marzo 2009 18:26

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado de CiU Jordi Xuclá esta convencido de que la ilegalización de las candidaturas herederas de Batasuna "ha marcado" el resultado de las elecciones vascas del pasado domingo y entiende que ahora el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se atreverá a repetir lo que le hizo a CiU en 2003 de desalojar al PNV del poder, a pesar haber ganado las elecciones vascas. Aunque eso, apuntó, pueda costarle perder el apoyo de los nacionalistas vascos en el Congreso.

En un artículo de su 'blog', que recoge Europa Press, Xuclà, que estuvo presente en la sede del PNV el pasado domingo, admitió haberse ido a dormir ese día con la sensación de haber vivido ya una noche electoral así. En concreto, se refería a lo que le sucedió a CIU en otoño de 2003.

"Entonces ganamos con un gran esfuerzo y nos fuimos a dormir con la mosca detrás de la oreja de si después podíamos ser desalojados por una coalición de lo que después fue y es el tripartito", recuerda el diputado nacionalista, quien asemeja esta situación con lo que le podría ocurrir al PNV si PSE-EE, PP y UPyD deciden finalmente unir sus fuerzas.

Y es que, según Xuclà, con Zapatero, el paso de los nacionalistas vascos a la oposición es "posible", puesto que para ello podría valerse de bloques constitucionalistas o tripartitos "inaugurados" por un partido independentista, en referencia a lo ocurrido en Cataluña con ERC.

EL CÁLCULO DE ZAPATERO

"La pretensión que José María Aznar proclamó alto y de cara, el maquiavelismo del presidente socialista lo puede llevar a la práctica con una sonrisa cargada siempre de puro cálculo", manifiesta el nacionalista catalán.

En este punto, Xuclá, quien remarca su respeto por los resultados electorales, pone en cuestión que hace cuatro años decisiones jurídico-políticas permitieran la presencia del mundo de la antigua Batasuna en el Parlamento vasco como "parte del camino hacia la negociación con ETA", y ahora se impida que 100.000 votos de la sociedad vasca, que la izquierda abertzale hace suyos, se hayan convertido en nueve diputados.

En su opinión, esta circunstancia habría traído consigo una correlación de fuerzas que haría que hoy el PNV optara a la Lehendakaritza "sin vacilaciones". "Una decisión judicial de hace un mes ha marcado decisivamente la formación del parlamento vasco", resume.