13 de diciembre de 2019
27 de febrero de 2009

Vascas- ETA alerta sobre la reedición de un estatuto por parte de PNV y PSOE que cerrará "las oportunidades de libertad"

Acusa al PNV de querer las ilegalizaciones en pro de sus "intereses ocultos" y recrimina a EA, EB y Aralar su "débil denuncia" ante ellas

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La organización terrorista ETA señaló esta noche que de las elecciones autonómicas del próximo 1 de marzo en Euskadi saldrá "un parlamento del fascismo" que será "un nuevo paso" para que PNV y PSE-PSOE reediten un estatuto de autonomía que "está muerto" y que conllevará "cerrar las oportunidades de libertad" del País Vasco, por lo que indica que el único voto "nulo" en "pro de la soberanía" y de "la independencia" será el que recaiga en la formación peneuvista.

"Introducir a este país de nuevo en el remolino de un nuevo estatuto sería una traición histórica y grave. Este pueblo no lo perdonaría y tampoco lo va a aceptar", advierte ETA en un comunicado remitido al diario 'Gara'.

En este sentido, la banda terrorista califica de "antidemocráticas" los próximos comicios vascos e indica que de ellos saldrá "el parlamento del fascismo, constituido con la misma legitimidad democrática que los ayuntamientos franquistas, con bandera española incluida". Un "fraude político" que, según ETA, será "un nuevo paso" para que el PNV y el PSE-PSOE elaboren "el mismo plato de hace treinta años", en referencia al Estatuto de Gernika, y que, según indica, "es un problema" para la independencia" y "cerrará las oportunidades de libertad" en Euskadi.

Desde el Estatuto de Gernika, señala, "el PNV se encuentra en decadencia" y ahora intenta reconstruir "una fuente autonómica" de acuerdo a sus propios intereses, por lo que destaca que el único voto "nulo" en "pro de la independencia" y "de la soberanía" será el otorgado al PNV.

EL PNV, EL MÁS INTERESADO EN LA ILEGALIZACIÓN

Respecto al PSOE, dice que el partido de Patxi López "muestra pocos complejos para superar al PP por la derecha en la lucha contra Euskal Herria" y denuncia su "empecinamiento" en excluir a las formaciones que representan el independentismo de todas las instituciones, después de que en treinta años no haya podido "ahogarlo en el autonomismo y en la partición".

"El apartheid político persigue que la oportunidad de cambio que vive nuestro país no se realice en la dirección de la independencia. La izquierda abertzale es quien puede abrir las puertas de ese cambio, y son esas puertas las que quieren cerrar para siempre arrinconando a la izquierda abertzale", alega.

La organización terrorista acusa además al PNV de ser "quien tiene el mayor interés en ilegalizar la izquierda abertzale" porque, en su opinión, representa "el único obstáculo real para la apuesta política y los oscuros intereses" del partido de Juan José Ibarretxe. "Para el PNV, el independentismo es su enemigo", añade.

Tras señalar que la izquierda abertzale ha impedido que el pueblo vasco "se derrita en el charco del autonomismo y el regionalismo", acusa al presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, de "aparecer de la mano del Estado" ante lo que denomina "ofensiva del fascismo español", "la ilegalización" y "la grave vulneración de los derechos civiles y políticos de los vascos".

En este mismo sentido, recalca que sin el "colaboracionismo" del PNV, al Estado le sería "imposible desarrollar su apuesta para diezmar a la izquierda abertzale". En su opinión, "el PSOE ha acordado con el PNV que la izquierda abertzale no esté en estas elecciones" y al servicio de esta causa ha ofrecido "resortes como la Ertzaintza o "la censura y la marginación de EITB".

PARTIDOS DE IZQUIERDA

La organización terrorista censura igualmente la "vergonzosa" postura adoptada por EA, EB y Aralar por su "zalamería" en la "débil denuncia de la situación antidemocrática" y al "otorgar normalidad a la campaña" con el objetivo de "hinchar" su opción electoral e intentar "pescar votos de la izquierda abertzale".

Para ETA, Euskal Herria lleva diez años situada en el fin del ciclo autonómico y se encuentra trabada ante dos posibilidades: o encaminarse en la senda de la autodeterminación o "volver a un nuevo ciclo de autonomismo español". Aunque admite que el contexto de este hipotético nuevo ciclo autonómico existen oportunidades para dar pasos en la senda de la independencia, alerta al mismo tiempo de que la formación liderada por Juan José Ibarretxe pretende cerrar esa vía, como, a su juicio, viene haciendo históricamente desde Txiberta, Argel, Lizarra-Garazi o el último proceso negociador.

Indica, en este sentido, que "las posibilidades vendrán de la unión de las fuerzas que están a favor de la soberanía de Euskal Herria". Quienes "queremos un escenario democrático, los que creemos en una Euskal Herria libre, tenemos una cita en la lucha en defensa de nuestro pueblo", concluye.