Vascas/Gallegas.- El PSC ve con "buenos ojos" que CiU se implique más en la política española

Actualizado: lunes, 2 marzo 2009 15:35

BARCELONA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario primero y portavoz del PSC, Miquel Iceta, reiteró hoy que los socialistas catalanes ven con "buenos ojos" que CiU se implique más en la vida política española.

Lo dijo al preguntársele sobre la posibilidad de que, ante un pacto que hiciera lehendakari al socialista Patxi López, el PSOE perdiera el apoyo del PNV en el Congreso, lo que podría derivar en un mayor protagonismo de CiU en la Cámara Baja.

En rueda de prensa tras la Comisión Ejecutiva de la formación, Iceta recordó que en las elecciones generales, los ciudadanos no dieron mayoría absoluta a ninguna candidatura, por lo que decidieron un "escenario abierto de coaliciones, alianzas y apoyos puntuales que se mantiene".

Al preguntársele si el resultado electoral del domingo puede afectar a Cataluña, Iceta admitió que "alguna incidencia" puede tener al negociarse la financiación autonómica la victoria del PP en Galicia, aunque manifestó, que por ahora, se desconoce qué tipo de cambios podrían producirse.

"SENTIMIENTOS MEZCLADOS"

Iceta destacó que el PSC tiene "sentimientos mezclados" al valorar las elecciones vascas y gallegas. Por un lado, se felicitó por los resultados de los socialistas vascos, aunque del otro, lamentó el "retorno de los conservadores en la Xunta" y la dimisión de Emilio Pérez Touriño como secretario general del PSdG-PSOE.

"Al lado de una mala noticia, hay otra muy buena", dijo en referencia a los resultados de las elecciones vascas. Según Iceta, el PSE-EE-PSOE registró un "crecimiento muy pero que muy importante", y celebró la "posibilidad" de que su líder, Patxi López, pueda tener un "papel muy relevante".

Del dirigente del PSE, Iceta destacó su compromiso a favor del "cambio y en evitar el 'frentismo", y aseguró que López tiene el "pleno apoyo" de los socialistas catalanes.

Iceta también enmarcó el resultado electoral en una "sensación ciudadana favorable" de apoyo a la política que el Gobierno central ha hecho en Euskadi, especialmente por promover el proceso de paz en la anterior legislatura, y también al desgaste que significa que un mismo partido lleve tantos años al frente de una administración.