15 de diciembre de 2019
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • 2 de marzo de 2009

    Vascas.- Jaúregui apuesta por un gobierno "monocolor" del PSE y dice que el PNV "ha fagocitado" a sus socios

    MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El secretario general del grupo del PSOE en el Congreso, Ramón Jáuregui, ve "probable" que un Ejecutivo "monocolor" del PSOE presida el Parlamento Vasco, aunque el PNV haya sido el partido ganador y al nacionalista Juan José Ibarretxe "le corresponda intentar formar gobierno". Así, remarcó que es "imposible" que el PSE apoye al PNV.

    "Hemos pasado diez años derivados de un pacto de Estella, de una formación de gobierno de nacionalistas contra no nacionalistas, de búsqueda de marcos políticos soberanistas dando por muerto el Estatuto de Guernika", recalcó en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, para destacar que todas estas circunstancias "hacen imposible" que el PSE de su apoyo a Ibarretxe en la formación de un nuevo gobierno. "No lo podemos dejar pasar", remachó.

    Dicho esto, criticó que el PNV ha sido "muy hábil" al intentar "trastocar el telón de fondo del debate político vasco y hablar sólo de la crisis". Sobre el candidato socialista Patxi López, indicó que ahora se "coloca sobre el tejado de los demás" la decisión de apoyarle o no para liderar un cambio político.

    "López reclama el apoyo de quien quiera apoyar ese cambio político sin contrapartidas" , señaló, para apostar por un Gobierno centrista y que "no ahonde en la división". "Será un Gobierno probablemente monocolor, probablemente del PSOE, pero para todos los vascos", recalcó.

    Por último, celebró la voluntad de "poner fin" al tripartito constatada, a su juicio, en los resultados de los comicios autonómicos y añadió que el PNV "no puede formar gobierno con sus socios tradicionales" porque los "ha fagocitado". A su juicio, tanto EA como IU "están un poco quemados" tras su coalición con el PNV.