26 de agosto de 2019
  • Domingo, 25 de Agosto
  • 7 de enero de 2009

    Vascas.- PNV dice que hay "estrategia de Estado" para sumar los votos del PSE y PP y que lo facilita la Ley de Partidos

    Pregunta al PSE si gobernará Euskadi "desde una trinchera" y advierte de que "no le une nada" al PSOE pese al apoyo a los Presupuestos

    BILBAO, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del Euskadi Buru Batzar del PNV, Iñigo Urkullu, expresó hoy su convicción de que existe una "estrategia de Estado" para sumar los votos del PSE y PP en Euskadi un hecho que facilitará la Ley de Partidos, que impedirá la presencia de Batasuna en el Parlamento vasco. Ante la posibilidad de que populares y socialistas sumen escaños, preguntó a Patxi López si pretende gobernar Euskadi "desde una trinchera" y advirtió de que "no le une nada" al PSOE pese al apoyo a los Presupuestos Generales.

    En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Urkullu admitió que el País Vasco "lleva en campaña" electoral prácticamente los últimos cuatro años. Por esta causa, consideró que agotado un mandato y aprobados los presupuestos generales" existe una situación que "hay que afrontar cuanto antes mejor". "Ponernos en marcha con el Gobierno ya conformado, tras las elecciones, para hacer frente a las prioridades de la sociedad vasca", agregó.

    La coincidencia del 1 de marzo con las elecciones gallegas no supone, según el líder 'nacionalista' "ninguna interferencia" para el PNV. "El PNV no tiene que hacer campaña en Galicia. No sé si algún otro partido tiene que hacer campaña en Galicia para que se ponga con el problema de que coinciden las elecciones", ironizó.

    En este punto, se preguntó qué elecciones coinciden con otros comicios, "¿las vascas con las gallegas o las gallegas con las vascas?". "Resulta que cuando se agota la legislatura, la legislatura autonómica vasca, cuando hemos venido desde hace meses diciendo que las elecciones iban a ser en marzo y las gallegas debían celebrarse coincidiendo con las europeas, y se adelantan las gallegas, ¿ahora el problema es que hacemos coincidir las elecciones vascas con las gallegas?", agregó.

    Insistió en que los nacionalistas no tiene que hacer campaña electoral en Galicia por lo que al PNV "no le interfieren para nada las elecciones gallegas, ni le interfiere a la sociedad vasca", porque sus objetivos son "diferentes a los de la sociedad gallega".

    SONDEOS

    Respecto a los sondeos de opinión de voto, que arrojan un resultado muy igualado entre PNV y PSE, recordó que "son estudios" que "marcan tendencias". "Venimos de una elecciones generales, en el que no fuimos la lista más votada y que concurrimos también en solitario. Y, ahora, sin embargo, estamos remontando esa situación del año pasado y vamos gozando de un mayor interés por parte de los electores", explicó.

    El líder nacionalista instó, no obstante, a "desdramatizar lo que puedan ser esos estudios con las interpretaciones interesadas que algunos hacen". "Porque hoy, -indicó- el reflejo en el Parlamento vasco es que el PNV, EA, EB y Aralar suman 33 y el PSE y el PP suman 33 también, por lo que, situaciones que se vienen dando de antes, ahora parece que también algunos se llevan las manos a la cabeza. Hagamos la lectura completa de legislaturas anteriores y veremos también cómo el estudio marca una tendencia al alza del PNV".

    LEY DE PARTIDOS Y BATASUNA

    Urkullu aludió a posibles coaliciones post-electorales y a "herramientas", como la Ley de partidos, utilizadas "para alterar la radiografía o fotografía de la representación de la sociedad vasca". "A nosotros -dijo- nos han llovido críticas por la interpretación de que la Ley de partidos se utiliza en relación a Batasuna para castigar o no al PNV".

    A su juicio, el "verdadero objetivo oculto" de la Ley, al margen del "declarado, de formar parte de una estrategia de política antiterrorista, en relación a todo un entorno", es el de "alterar la representación de la sociedad vasca".

    "En ese sentido, lo que en 2001 no puedo ser con la suma de Mayor Oreja y Redondo Terreros, ahora el PSE y el PP van afinando. Aunque unos días van afinando, y otros utilizan la brocha gorda, porque Patxi López podría decir que será lehendakari el que tenga más votos, pero dice que será lehendakari el que más escaños sume, que daría la suma del PSE y el PP", censuró.

    Para Urkullu, esto "puede obedecer, si no obedece ya, a una estrategia de Estado, no sólo en relación a la Comunidad autónoma vasca sino también a la Comunidad foral Navarra". "Creo que, en ese objetivo de desbancar al PNV, la suma PSOE-PP, sólo es posible si no está Batasuna en el Parlamento vasco", señaló.

    Advirtió de que el PNV carece de compromisos con el PSOE, porque aprobó los Presupuestos Generales del Estado "entendiendo que era una oportunidad que debíamos aprovechar". "Pero no nos une nada al PSOE ni al PSE. Ahora bien, sí hacemos un llamamiento al PSE, en la medida en que si esta sociedad vasca da el 1 de marzo como el partido más votado al PNV, cómo entiende el PSE que se puede vertebrar Euskadi. ¿Desde una trinchera entre el PSE y el PP?", manifestó.

    OTRAS FORMULAS

    El presidente del EBB calificó de "bastante imposible" un acuerdo con el PP y afirmó que la repetición de la fórmula del tripartito es "una fórmula", porque existen principios comunes, como es "el derecho a decidir, el diálogo para conseguir también la paz o avanzar como sociedad diferenciada a la del estado español".

    También aludió a la actual relación con EA, empeorada en los últimos meses, no se debe, a su juicio, al PNV. "Si EA, libremente, toma una opción de ir desmarcándose libremente del PNV...Yo creo que se caen en incongruencias de lo que es una reivindicación de un llamado polo soberanista en el que se excluye al PNV, me pregunto cómo se entiende un polo soberanista no estando Batasuna en las próximas elecciones, como un ejercicio hipotético y se plantea, por parte de EA que caben otras fórmulas de Gobierno que no aquellas en las que esté el PNV", dijo.