22 de septiembre de 2019
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • 10 de enero de 2009

    Vascas.- PSOE advierte que no tolerará que los "afines al terrorismo" aprovechen los "huecos" del sistema

    Cuesta dice que se investiga a algunos ayuntamientos de ANV y avisa al PP contra una "aplicación torticera" del 61.2 de la Ley Local

    MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El secretario ejecutivo de Libertades Públicas del PSOE, Álvaro Cuesta, advirtió de que, ante las próximas elecciones autonómicas vascas, el Gobierno no tolerará que "los afines al terrorismo" intenten "aprovechar los huecos y los intersticios" del sistema democrático para luego "bombardearlo".

    "La democracia no puede ser comprensiva con quienes pretenden infiltrarse en el sistema para bombardear el sistema", afirmó en una entrevista con Europa Press, preguntado por la posibilidad de que la izquierda abertzale intente presentar una candidatura 'sucesora' del PCTV.

    Para Cuesta, "las lecciones de la historia están ahí" y ya hay "una copiosa jurisprudencia", incluida "una amplia línea de sentencias" del Tribunal Constitucional por "iniciativa del Gobierno socialista".

    Así, subrayó que "gracias a la intervención del Gobierno socialista" se anularon 372 candidaturas en las autonómicas de 2007, se ilegalizaron "un partido sucedáneo de Batasuna" y todas las candidaturas de la agrupación Abertzale Sozialista, así como "algunas candidaturas independientes" y un total de 133 "que se presentaban en aquel momento legítimamente bajo las siglas de un partido legal que era ANV". "Conseguimos golpear e ilegalizar a 133", remachó.

    Con todo ello, sumado a la posterior ilegalización de ANV y PCTV, destacó que el Gobierno tiene suficiente "bagaje" y no va a aceptar "que alguien intente aprovechar los instersticios de la ley". Eso sí, aseguró que se trabajará "con mucha prudencia y gran rigor jurídico". "Toda decisión va a ser recurrida y queremos ganar esos recursos, y hay que hacerlo bien, sin precipitaciones", argumentó.

    Por otro lado, Cuesta insistió en que, de acuerdo con la doctrina del TC, con la sentencia de ilegalización de ANV "no cabe declarar ilegal al concejal" de este partido, aunque éste ya no pueda llevar su "marca" ni contribuir a su financiación.

    En la misma línea, discrepó del PP respecto a la posibilidad de utilizar el artículo 61.2 de la Ley de Bases del Régimen Local para disolver los ayuntamientos gobernados por ANV. Cuesta recalcó que él fue "autor de ese artículo" junto al 'popular' Gabriel Elorriaga durante el último gobierno del PP, y que el texto fue "visto y supervisado" por el ahora líder de la oposición, Mariano Rajoy.

    "DESLEALTAD" SOBRE EL 61.2

    Ese artículo, recalcó, se refiere a "actos de los órganos de los ayuntamientos", no de los concejales concretos y "no procede una aplicación torticera". En concreto, puso como ejemplos los ayuntamientos de Mondragón y Azpeitia, que como corporaciones han condenado sus últimos atentados aunque sus alcaldes, de ANV, no lo hayan hecho.

    El artículo permite disolver ayuntamientos en caso de gestión "gravemente dañosa para los intereses generales" e incluye en esta categoría las "actuaciones de los órganos de las corporaciones locales que den cobertura o apoyo, expreso o tácito, de forma reiterada y grave, al terrorismo o a quienes participen en su ejecución, lo enaltezcan o justifiquen, y los que menosprecien o humillen a las víctimas o a sus familiares".

    ¿"A qué viene ahora darle otra interpretación (al 61.2) si ellos gobernaban y lo redactaron conjuntamente conmigo?", se preguntó Cuesta, que advirtió a los 'populares' de que "pretender ahora darle otra interpretación es comportarse con deslealtad".

    No obstante, aseguró que ya "se está estudiando e investigando algunos comportamientos y decisiones de algunos ayuntamientos" y, en concreto, "algunas subvenciones y algunas resoluciones municipales" para ver si implican "apoyo al terrorismo" o menosprecio a las víctimas. "Desde luego, no nos temblará el pulso para aplicar la disolución prevista en el artículo 61.2. El Gobierno tomaría la iniciativa", manifestó.

    Por otro lado, recordó que el Ejecutivo está estudiando cómo impedir que ANV gobierne en los ayuntamientos "sin menoscabar el principio constitucional de igualdad" entre los representantes electos de los ciudadanos.

    "Yo no puedo hacer un estatuto para un concejal con unos derechos y unos deberes porque sea de unos partidos y con otros derechos y deberes porque sea de otro", agregó. Por ello, consideró que la mejor manera de echar de los gobiernos locales a ANV es "aplicarse en las mociones de censura".

    CONCEJALES TRÁNSFUGAS

    En la misma línea, señaló que "el PP sabe" que a la hora de disolver ayuntamientos "la democracia debe ser muy prudente" y evitar "ligerezas" porque sería "muy duro" que los tribunales después "revoquen y declaren arbitrarias algunas de sus decisiones".

    En este punto, comparó esta situación con los concejales tránsfugas: "Moralmente habría que echarlos", afirmó, pero jurídicamente no es posible porque "una persona que ha sido elegida por los ciudadanos tiene derecho a su cargo".

    Por todo ello, pidió al PP que corrija su "tentación de deslealtad" por considerar que en su reivindicación de disolver los ayuntamientos de ANV "ha habido una manipulación desleal" y que el PP ha intentado usarlo "como arma arrojadiza" para "sacar beneficio político".

    Además, criticó que algunos dirigentes del PP hayan afirmado tener "dudas razonables" sobre si el Gobierno podría volver a negociar con ETA porque "cuando se duda de la determinación del Gobierno" se está dando "un balón de oxígeno a la moral de los terroristas".

    "Cuando un partido tan importante como el PP dice que considera verosímil que el Gobierno pueda albergar la tentación de negociar con el terrorismo está favoreciendo a aquéllos que en la banda sostienen que cuanta más violencia más posibilidades de esa negociación", agregó, recordando que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, "ha sido determinante" en decir que el diálogo "se acabó" y "sólo cabe abandono de armas".