12 de diciembre de 2019
  • Miércoles, 11 de Diciembre
  • 2 de marzo de 2009

    Vascas.-UPyD insiste en su apuesta por un lehendakari "constitucionalista" que "no divida" a los vascos

    BILBAO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El único parlamentario logrado por Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Gorka Maneiro, insistió hoy en que su posible apoyo o entrada en la conformación del Gobierno vasco se fundamenta en la apuesta por un lehendakari "constitucionalista" que "no divida" a los vascos, porque ha llegado "el momento de cambiar las cosas".

    En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Maneiro consideró que los 22.000 votos y el escaño logrado por su formación son unos "resultados extraordinarios, teniendo en cuenta la limitada capacidad económica y mediática, la juventud y escasa vida política" de UPyD. "Esto va a ir creciendo en el futuro", añadió.

    Preguntado por su posible apoyo a Patxi López (PSE) en la votación de investidura de lehendakari, recordó que sigue "poniendo las mismas condiciones", es decir, que se conforme "un gobierno constitucionalista, porque ha llegado el momento de cambiar las cosas, después de 32 años de gobierno nacionalista o pseudonacionalista".

    Según indicó el que fuera cabeza de lista de UPyD por Álava, los ciudadanos tienen "derecho" a que esto ocurra y así se lo pedirán al nuevo lehendakari.

    "Se trata de formar un gobierno constitucionalista, que respete y fomente las instituciones vascas como emanadas del conjunto del Estado y que no trate de fomentar artificialmente el conflicto con el resto de España y que no divida a los vascos en buenos y malos vascos. Queremos una Euskadi que no esté dividida en nacionalistas y no nacionalistas, sino una Euskadi de los ciudadanos", agregó.

    Según dijo, "propuestas concretas" de su partido para conformar el Gobierno vasco "podría haber varías", aunque insistió en que "la filosofía y lo más importante para nosotros" es que el lehendakari sea "constitucionalista".