Vascas.- Zapatero rechaza "un despido más barato como quiere la derecha" y dice que no aceptará "recortes de derechos"

Actualizado: sábado, 14 febrero 2009 16:47

Pide el voto a un PSE "comprometido socialmente" frente a Ibarretxe que "lo que siente es la consulta" y no los problemas de los parados

VITORIA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que la solución para la crisis económica no pasa por "hacer el despido más fácil o más barato, como quiere hacer la derecha para restringir los derechos de los trabajadores" sino por impulsar la educación como "palanca" para salir de esta coyuntura. Por ello, aseguró que no aceptará "ningún recorte de derechos de los trabajadores".

Zapatero realizó hoy estas declaraciones en Vitoria en un acto electoral de apoyo al candidato del PSE-EE a la Lehendakariza, Patxi López, donde avanzó que no aceptará, "en ningún caso", el recorte de los derechos de los trabajadores y apostó por la educación como "palanca" para salir de la crisis.

El presidente del Gobierno central, tras asegurar que el PSOE es el partido de "la protección social y de los derechos de los trabajadores", señaló que cree que ya "nadie discuta" que se está ante "una recesión mundial" que afecta "a todos", teniendo en cuenta los datos de toda la Unión Europea, "con datos peores que España".

En este sentido, señaló que, ante la crisis y el aumento del paro, su Gobierno estará "en el apoyo y mejora de la protección social de los desempleados y en la mejora de las políticas sociales atendiendo a las familias que más problemas tienen".

"En ningún caso aceptaré ningún recorte de derechos de los trabajadores, ni ante el despido, ni ante cualquier otra circunstancia, en ningún caso", manifestó.

EDUCACION

Zapatero afirmó que la educación es la "palanca" para salir "mejor" de la crisis, recuperar "mejor el empleo" y disminuir en el futuro las tasas de paro. "La diferencia con otros países en los problemas del paro está en la educación, porque tenemos que hacer un esfuerzo ingente por extender más formación, más educación entre los jóvenes y los trabajadores", aseguró.

El presidente del Gobierno manifestó que se ha hecho una "transformación espectacular de la educación", pero "la culpa está en de dónde venimos" y de unas generaciones que "no pudieron acceder a la educación".

Zapatero apuntó que hay que lograr que "muchos más jóvenes" continúen los estudios tras la enseñanza obligatoria y afirmó que hay que "hacerlo ahora" y cooperando entre el Gobierno y las comunidades autónomas", así como ayudando "más" a las familias para que los jóvenes puedan seguir estudiando. El presidente del Gobierno apuntó que un 20 por ciento de las personas que pierden el empleo sólo tienen estudios obligatorios.

Por ello, indicó que la "gran tarea" de comunidades y del Gobierno de España es "luchar contra el abandono escolar en el futuro" y "recuperar" a jóvenes que abandonaron los estudios para que vuelvan a un ciclo formativo porque "encontrarán empleo antes". "Esa es la gran tarea nacional para combatir el desempleo y no bajo ningún concepto hacer el despido más fácil y más barato como, sin duda quiere la derecha para restringir los derechos de los trabajadores", añadió.

Zapatero insistió en que "las respuestas" están en la educación y la formación, la investigación en la empresa y en la universidad para hacer "cada vez cosas más competitivas, mejores, nuevas, para poner todo el talento al servicio de la economía".

En este sentido, señaló que, por ello, han apostado por esa línea con el Gobierno vasco con "acuerdos importantes" en I+D+i. "De manera especial, aquí en Euskadi el Gobierno de España respalda, apoya y financia prácticamente las dos terceras partes de los proyectos de investigación", apuntó.

Por ello, indicó que para Euskadi y para España "que haya un lehendakari que haga de la educación, de la formación profesional y de la innovación la gran apuesta del futuro y no de algo absurdo como la consulta, es la garantía del empleo y del futuro y de mejores salarios para los trabajadores de Euskadi. Eso es lo que se decide el próximo día 1".

Zapatero señaló que Euskadi tiene "buenas condiciones" para combatir la actual crisis económica y destacó tanto el potencial innovador de la economía vasca como la capacidad de sus empresarios. El presidente del Gobierno central añadió que, a su juicio, el mérito fundamental de la fortaleza de la economía vasca "es de los trabajadores, de los de aquí y de los que vienen de fuera".

Por ello, indicó que la "gran cuestión" es cómo se impulsará la nueva etapa de crecimiento económico y, en este sentido, pidió a los vascos que apuesten "por un proyecto de futuro y un proyecto de compromiso social" como es el que "tiene el PSE con los trabajadores y con las familias más necesitadas".

Zapatero aseguró que Euskadi necesita también el cambio para alcanzar un "gran acuerdo social" entre empresarios, sindicatos y trabajadores, además de un "gran acuerdo político" entre todos los partidos para ver "cómo salir mejor de la crisis".

El presidente del Gobierno central afirmó que "el cambio es saber que va a haber un lehendakari, que, ante la crisis económica y ante los problemas de incremento del paro, su preocupación principal y su decisión, en colaboración y con el apoyo del Gobierno de España, es fortalecer la protección social, dar más apoyo a las personas que pueden tener problemas como consecuencia del paro".

"Eso es el cambio y para eso hay que dedicarse a ello, hay que creerlo, hay que sentirlo y lo siento pero Ibarretxe lo que siente es lo de la consulta, no los problemas de los parados", manifestó.

En este sentido, pidió el voto para el PSE, porque es un partido "comprometido socialmente" y además, "comprometido con los ciudadanos de esta tierra" porque "se ha jugado mucho por intentar alcanzar la paz"

Además, animó a los ciudadanos a votar masivamente el próximo 1 de marzo porque "meter la papeleta en la urna sirve para combatir a todos aquellos que denigran la política, las instituciones democráticas". "Muchos de esos son los que tienen mucho poder económico, mucho poder financiero, los que han llevado a esta recesión, que desprecian la política porque quieren tener el control de todas las cosas", añadió.