De la Vega abre el día 27 el 'desfile' de ministros para informar al Parlamento de los ejes de la Presidencia de la UE

Actualizado: domingo, 18 octubre 2009 14:47

Zapatero se dirigirá al Pleno del Congreso en diciembre, días antes de que comience el semestre español

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, comparecerá el próximo 27 de octubre ante la Comisión Mixta Congreso-Senado para la Unión Europea para informar de las prioridades y el calendario de la Presidencia española de la UE, que comienza el 1 de enero, informaron a Europa Press fuentes gubernamentales y parlamentarias.

De la Vega será la primera en comparecer, pero por la Comisión Mixta pasarán después todos los miembros del Ejecutivo para detallar las actividades de sus respectivos Ministerios durante el semestre de presidencia. El 'desfile' lo cerrará el jefe de la Diplomacia, Miguel Ángel Moratinos.

Después de todos ellos, está previsto que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, informe también de las prioridades de la Presidencia, pero lo hará en un pleno del Congreso de los Diputados en el mes de diciembre, a sólo unos días antes de que comience su turno al frente de la UE.

En estos días, el Ejecutivo está ultimando el calendario de reuniones que celebrará en España durante el semestre y que incluirá citas de alto nivel (con ministros o secretarios de Estado) en todas las comunidades autónomas.

Desde que entró en vigor el Tratado de Niza las dos cumbres formales de jefes de Estado y Gobierno (marzo y junio) se celebran en Bruselas, pero Madrid acogerá las cumbres UE-Estados Unidos y UE-América Latina y Caribe (previsiblemente en mayo) y Barcelona está confirmada como sede de la Cumbre de la Unión por el Mediterráneo en junio.

PENDIENTES DE VACLAV KLAUS

El calendario no está cerrado del todo, pero tampoco los contenidos del mandato español porque el Gobierno cuenta con que una de sus principales tareas sea poner en marcha el nuevo Tratado de Lisboa, una misión que se irá al traste si el presidente de la República Checa, Vaclav Klaus, insiste en no firmarlo.

Pero al margen de las tareas institucionales --como poner en marcha la presidencia semipermanente de la UE-- el Gobierno español trabaja en una presidencia que apueste por la recuperación económica del continente y que refuerce el peso del club europeo en la diplomacia mundial. En palabras de Zapatero, será una presidencia "transformadora" y no "gestora".

Para ello, se propone aumentar la coordinación de las políticas económicas de los Veintisiete, promover un nuevo modelo de crecimiento económico más sostenible y, en el plano de las relaciones exteriores, poner en marcha el proyecto de servicio exterior europeo entre otros objetivos ambiciosos como renovar la Nueva Agenda Trasatlántica con Estados Unidos, 15 años después de la primera, firmada por el entonces presidente de turno de la UE Felipe González.

El Ejecutivo se empeñará además en defender el modelo social europeo y extender las políticas de igualdad de género y de lucha contra la violencia machista. Así, entre sus planes está crear un observatorio europeo para combatir esta lacra y poner en marcha una euro-orden que garantice la protección de las víctimas en cualquier país miembro.