De la Vega achaca las críticas del PP a la falta de argumentos y reivindica su derecho a votar en Valencia

Actualizado: lunes, 11 febrero 2008 23:29


VALENCIA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno y candidata del PSOE al Congreso por Valencia, María Teresa Fernández de la Vega, achacó hoy las críticas vertidas por el Partido Popular valenciano contra su persona desde que fuera designada número 1 del PSOE por la circunscripción de Valencia, a que lo hacen "probablemente porque no tienen argumentos, y dejan patente su talante poco democrático", al tiempo que reivindicó su derecho a votar en Valencia.

De la Vega, en una entrevista en Radio Valencia-SER, reiteró su "sorpresa" por la "agresividad verbal" mostrada por contra ella y añadió que quienes actúan en esa línea "tendrán que justificar por qué no quieren que vote en mi tierra. Es mi derecho votar donde vivió mi madre y parte de mi familia, y donde están enterrados mis padres, es un derecho tan democrático, que quienes lo cuestionan son quienes tienen que justificar por qué lo hacen", subrayó la responsable socialista, que se empadronó recientemente en una casa de su familia en Beneixida.

Asimismo, la candidata socialista se mostró dispuesta a debatir con los líderes del PP "donde, cuando y con quien quieran", al tiempo que dio la "bienvenida" a los populares a los debates, ya que "llevamos 15 años sin tenerlos porque el PP no ha querido", añadió.

Por otro lado, la vicepresidenta afirmó que el "victimismo" del PP valenciano y de la Generalitat "no es creíble para los ciudadanos, porque no pueden pensar que el Gobierno Zapatero ha hecho todo mal" y por ello, acusó a los populares de practicar "la política de decir que no a todo, de confrontación con las instituciones", algo que, en su opinión, no es creíble "porque no es razonable". Además, agregó que ese victimismo "no se corresponde con el espíritu positivo de los valencianos, que valen por sí mismos, tienen gran capacidad, energía y decisión para estar donde les corresponde".

En cuanto al conflicto de competencias planteado por la Generalitat contra el Ejecutivo estatal por la renta de emancipación para jóvenes, señaló que "el Consell está en su derecho de plantearlo", pero se preguntó "por qué no permite que, mientras se resuelve, los jóvenes puedan beneficiarse de esa renta para el alquiler, por qué les perjudica", inquirió De la Vega, quien planteó que la Generalitat otorgue a los jóvenes una ayuda complementaria a la estatal.

La candidata del PSOE dijo apoyar "absolutamente" la política de grandes eventos por considerar que "son acontecimientos que son muy buenos para los valencianos", aunque precisó que habría que buscar un beneficio "más allá de su rentabilidad temporal, para que tengan proyección y utilidad de futuro, con un coste económico y medioambiental razonable".

MAYOR DESACELERACIÓN EN LA COMUNITAT

De la Vega consideró que "si hay desaceleración económica", la Comunidad Valenciana "puede sufrirla más que otras autonomías por la gran importancia del sector inmobiliario", y garantizó que el Gobierno central "intentará trabajar con la Generalitat para abordarlo, aunque cada institución ha de cumplir su papel". Así, consideró que la Generalitat tiene que tomar medidas, como "un plan estratégico para no perder renta per cápita y tener más productividad".

En cuanto a la posición del Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero respecto a los trasvases, aseguró que "nunca" se han "opuesto a los trasvases en general, hemos hecho algunos, los que eran viables y sostenibles", al tiempo que achacó su oposición al del Ebro por tratarse de "una infraestructura cara e insostenible desde el punto de vista político, social y medioambiental", cuando "hay otros medios más razonables para garantizar los recursos hídricos" a los valencianos". Así, preguntó al PP "por qué lleva cuatro años haciendo creer a los valencianos que para que hubiese agua era necesario el trasvase del Ebro, y ahora no; ¿cuándo dicen la verdad, ahora o entonces?", agregó.

COMPATIBILIDAD DE USOS EN EL PUERTO

De la Vega reiteró que el AVE conectará Madrid y Valencia en 2010, y ratificó su apoyo a la ampliación de los puertos de Valencia y Sagunto, en un "proyecto integrado que permita ampliar la capacidad para seguir atrayendo grandes líneas transoceánicas, y al mismo tiempo recuperar espacios ciudadanos, ambas cosas son compatibles", recalcó.

Por último, la número 1 del PSOE por Valencia para las próximas elecciones generales aseguró que su compromiso con los valencianos "se va a plasmar en actuaciones de mejora, en inversiones que sean competencia del Estado" en los próximos años y concretó que dicho compromiso conlleva "escuchar, atender y defender los intereses valencianos en Madrid, en el Gobierno y en el Parlamento".