De la Vega acusa al PP de usar un "tono miserable" en la política antiterrorista

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2006 19:48


MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dijo hoy que el PP tiene "en los temas antiterroristas" un "tono miserable" con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y que quiere convertir todo "en carnaza". En la sesión de control, la lucha contra ETA estuvo presente en las preguntas que los 'populares' Angel Acebes y Eduardo Zaplana formularon a De la Vega y en la que el portavoz del PP defendió que con el actual Ejecutivo, "los verdugos encuentran con demasiada frecuencia justificación" y las víctimas "no suelen recibir comprensión y apoyo".

La pregunta de Zaplana versaba sobre las caricaturas de Mahoma, en concreto, sobre si De la Vega compartía que la ola de violencia originada eran "sucesos desafortunados", en alusión a la misiva conjunta de Zapatero con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan. "El Gobierno deplora la violencia, toda, la que se ejerce sobre las personas y la que cercena derechos", subrayó De la Vega en primer lugar.

Zaplana consideró que lo que es un "suceso desafortunado" es la carta del presidente del Gobierno, al que achacó el no haber tenido "coraje" para condenar los ataques ni para "solidarizarse con un Gobierno europeo que ha tenido la gallardía de defender principios" que deben ser compartidos. Así, subrayó que la misiva es una "contribución a que la libertad de expresión pueda retroceder seriamente en Europa" y se burló de la "gran aportación" del jefe del Ejecutivo.

Con todo ello, se preguntó si la actitud de Zapatero responde a que se "irrita a los violentos". "Seguramente sí y en ese camino hay que reconocerles cierta coherencia --remachó--. Eso es lo que ustedes hacen, evitar y reprobar siempre aquello que puede irritar a los violentos".

Con esta base, Zaplana entró de lleno en política nacional y recalcó que Zapatero no encuentra hueco en "su agotadora agenda para mostrar su apoyo a las víctimas, a quienes sufren la barbarie terrorista". "Con su Gobierno, los verdugos se encuentran con demasiada frecuencia justificación y excusas, mientras que las víctimas no suelen recibir comprensión y apoyo", dijo el dirigente 'popular', que espetó a De la Vega que "con la libertad y los valores no se negocia y no se claudica".

DECORO Y CONCIENCIA CÍVICA.

De la Vega le respondió que el Ejecutivo no tolerará que el PP "siga insultando y faltando el respeto al presidente del Gobierno de todos los españoles". En medio de un gran alboroto, pidió a los 'populares' "decoro y conciencia cívica", recordando a Zaplana que representan "a los ciudadanos". "Ya está bien", se quejó.

A continuación, se empleó en la "poca credibilidad" del portavoz del PP y le indicó que el Ejecutivo defiende la libertad de expresión "por encima de todo y con hechos concretos". En tono irónico, le preguntó si le sonaba "la reforma de RTVE" y le recalcó que el Gobierno "condena todo tipo de violencia".

TENDER PUENTES

"Dicho esto, sabemos que la forma de enfrentarse a la realidad no es atizar ni la incomprensión mutua ni los agravios, porque así no se consigue absolutamente nada", declaró la vicepresidenta, que enfatizó que los conflictos no se arreglan "poniendo minas", sino "tendiendo puentes", buscando "una convivencia pacífica" y dedicando tiempo "a facilitar el entendimiento con respeto y prudencia".

"En definitiva, se evitan cuando se rechazan actitudes intransigentes, todas, incluidas las suyas --proclamó--. Y ustedes tienen en los temas antiterroristas en general una actitud y un tono con el presidente del Gobierno que es miserable y los ciudadanos les van a juzgar por eso".

Como ejemplo de lo respetuoso del Gobierno con la libertad de expresión, De la Vega puso el que, siendo Zaplana el que se "ha convertido en el adalid" de este valor, al Ejecutivo "le merece respeto".

1,5 MILLONES DE FIRMAS

El tono también fue duro en la pregunta que le formuló el secretario general del PP, Angel Acebes, quién interrogó a la vicepresidenta sobre si el Ejecutivo estaba dispuesto a escuchar a todos los españoles ante "decisiones fundamentales que afectan a su futuro". "Faltaría más, lo hacemos todos los días", replicó De la Vega en su primera intervención.

Acebes recordó los referendos en los que han participado los españoles desde 1978, indicando que en ese año se votó "la mejor Constitución" y teniendo que escuchar a las bancada socialista un "tú no, tú no". "Todos los españoles han sido oídos cuando se tenía que decidir un cambio importante", prosiguió Acebes, que dijo que ahora "también" tienen derecho y que acusó al Gobierno de haber decidido que en España habrá "más de una nación" y "ciudadanos de primera y de segunda" sin haber dado "opción a decidir".

Aseguró que su partido ha recogido en 14 días un millón y medio de firmas de respaldo a su iniciativa de referendo contra el 'Estatut' catalán. "?Qué temen? --preguntó a De la Vega--. Le propongo que nos sometamos al arbitraje de los españoles, de la soberanía nacional y que España sea lo que quieran los españoles, pero todos y no una minoría", recalcó.

"NAÚSEA"

En su réplica, De la Vega consideró "sorprendente" que Acebes defendiera con procedimientos "inconstitucionales" la Carta Magna.

"El Gobierno escucha a los ciudadanos, a los que nos votaron y a los que no y a diferencia de ustedes, no hacemos lo que nos da la gana, sino lo que nos comprometimos y decimos siempre la verdad", resaltó.

En este punto, aseveró que el Gobierno hace lo que debe respetando "las reglas del juego". "Jamás vamos a hacer lo que ustedes hacen: utilizarlo todo queriéndolo convertir en carnaza, intentar manipular hasta la nausea, inventar cosas que no existen, con burdas mentiras y tratando de convertirlas en verdades", proclamó.

Aseguró que el PP va en dirección "equivocada" y opinó que al principal partido de la oposición le sería "más rentable apoyar al Gobierno en la lucha antiterrorista y en la articulación territorial del Estado".

No obstante, comentó que es "difícil pedir responsabilidad a quienes están perseguidos por ese fantasma de un gobierno que perdió la mayoría no sólo por no escuchar a los ciudadanos, sino por mentirles, y eso lo sabe todo el país". "Esa fue la gota que colmó el vaso", concluyó De la Vega, que auguró que como el PP "sigue por el mismo camino, falseando la realidad y mintiendo", los ciudadanos le devolverán "la misma moneda".