De la Vega afirma que el cambio social protagonizado por la mujer deber ser reforzado con reformas legales

Actualizado: miércoles, 13 diciembre 2006 22:43

CIUDAD REAL, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que las mujeres se han convertido en el primer agente del cambio social en España con su incorporación a todos los aspectos de la vida, tanto política como social y económica, y que esa avance debe ser reforzado con reformas legales para que no haya marcha atrás.

Fernández de la Vega hizo esta afirmación en Ciudad Real, donde asistió a la entrega de los segundos premios de la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales (ACIME), que recayeron en empresas de mujeres de Miguelturra, Guadalmez y Almagro.

La vicepresidenta señaló que la decidida voluntad de las mujeres para incorporarse al mercado de trabajo plenamente en igualdad de condiciones con los hombres es uno de los grandes retos que la sociedad actual tiene que resolver y garantizar y que, "desde los poderes públicos, tenemos que alentar".

Para Fernández de la Vega, se trata de una tarea de justicia elemental en la que no se deben escatimar los esfuerzos, puntualizando que el actual Gobierno de la Nación ha dirigido una política decidida en ese sentido.

La vicepresidenta señaló, en relación con las reformas legales que van a favorecer una mayor integración laboral de las mujeres, la futura Ley de los Profesionales Autónomos, en los que se encuadran la mayoría de las empresas creadas por mujeres, y la equiparación en derechos a los trabajadores asalariados que conllevará.

En su opinión, el autoempleo en las mujeres es una opción que permite una mayor flexibilización del tiempo de trabajo y la adaptación de los horarios y los ritmos laborales a la necesidad de conciliar de una manera más razonable la vida laboral, personal y familiar.

Otra nueva norma encaminada a ese objetivo, explicó Fernández de la Vega, es la recientemente aprobada Ley de Dependencia, cuya puesta marcha va a suponer más ayuda a domicilio, la puesta en marcha de más residencias y otros servicios que "van a venir a aliviar y reconocer esa enorme responsabilidad de las mujeres que, muchas veces en solitario, atienden a diario a sus familiares, renunciando a todo ello".

Finalmente, la vicepresidenta se refirió a la futura Ley de Igualdad que, según indicó, va "a remover los obstáculos de que hoy dificultan que la igualdad, además de ser un derecho, sea una realidad cotidiana", no sólo en la representación política, sino también en el ámbito laboral, del empleo público, de las responsabilidades familiares y en el acceso a los servicios.

Por su parte, el vicepresidente primero de Castilla La Mancha, Fernando Lamata, que también asistió al acto, destacó el hecho de que, en los últimos años, en la comunidad autónoma se han creado más de 1.000 empresas lideradas por mujeres.