De la Vega anuncia una "ofensiva diplomática" en Africa subsahariana

Actualizado: domingo, 14 mayo 2006 18:07


MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, anunció hoy el próximo despliegue de una "ofensiva diplomática" en el Africa subsahariana, como medio para atajar la inmigración ilegal, con un conjunto de diplomáticos establecidos "permanentemente" en la región. Asimismo, insistió en que "todo el que viene de forma irregular se va" y dijo que "en los próximos días y en las próximas semanas" se reanudarán las repatriaciones de inmigrantes subsaharianos ilegales a sus países de origen "con todas las garantías".

La vicepresidenta reconoció que "el tema es muy complicado" y señaló que es necesario abordarlo "adoptando todo tipo de medidas".

Además, admitió que en estos momentos "hay un repunte" en la llegada de cayucos y pateras a las costas españolas, si bien aseguró que el Gobierno "está trabajando sin descanso" y "con responsabilidad".

"Estamos abordando el tema como hay que hacerlo, teniendo en cuenta las condiciones humanitarias de la gente que viene", afirmó.

"Estamos incrementando convenios de readmision donde no había, estamos incrementado la cooperacion al desarrollo con todos estos países, y vamos a desplegar también una ofensiva diplomatica en Africa subsahariana", dijo.

En este sentido, explicó que en los próximos días se van a desplazar "un conjunto de diplomáticos para actuar allí y estar permanentemente ya en la zona, estableciendo cooperación con estos países".

SEGURIDAD Y MAFIAS

Asimismo, De la Vega indicó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero también está aumentando las medidas de cooperación en materia de seguridad con todos estos países, con el objetivo de "controlar las mafias que trafican con todos estos seres humanos".

"Estamos incrementando la vigilancia tanto desde el aire como desde el mar", afirmó.

La vicepresidenta defendió que el tema de la inmigración es "uno de los temas fundamentales" para el Gobierno español, un asunto que es necesario "abordar con rigor y con responsabilidad" y con el objetivo de tener "una inmigracion legal, ordenada y regular". "Hemos ido dando pasos para que donde había desorden haya orden, donde había ilegalidad haya legalidad y donde había irregularidad se regularice", afirmó.

Además, indicó que cree que "ha mejorado el tema de Marruecos, sin duda alguna porque hemos trabajado mucho con Marruecos y está teniendo una actitud muy colaboradora". Según la vicepresidenta, "ahora el problema que tenemos es toda el Africa Subsahariana".

MÁS REPATRIACIONES

En este sentido, insistió en que "todo el que entra irregularmente se va" y dijo que, aunque ya ha habido repatriaciones, "tiene que seguir habiendo más". Si bien, dijo, "tenemos que tener en cuenta que hablamos de seres humanos, que vienen de un país, de un continente, huyendo del hambre y de la miseria, y que eso hay que tratarlo con la garantía de todos los derechos y con los acuerdos con los países de emisión, para que acojan esas readmisiones".

Así, recordó el acuerdo existente con Mauritania --"que se va cumpliendo", dijo-- y aseguró que habrá repatriaciones "en los próximas días y en las próximas semanas" en Mauritania, pero también en Guinea Bissau, Senegal y Mali. "Estamos trabajando con estos países", señaló.