De la Vega anuncia un Plan de Reconversión Varietal de Cítricos dotado de 120 millones de euros

Actualizado: martes, 4 marzo 2008 20:46

VALENCIA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno y candidata socialista al Congreso por Valencia, María Teresa Fernández de la Vega, prometió que "en colaboración con las comunidades autónomas productoras y atendiendo a sus solicitudes", el Gobierno de España financiará un Plan de Reconversión Varietal de Cítricos con un presupuesto de 120 millones de euros en cuatro años, que comenzará a funcionar en 2008. De esta manera, "adecuaremos las producciones a las demandas de los consumidores", aseveró.

De la Vega realizó estas declaraciones durante la comida mitin en Alzira, en la comarca de la Ribera Alta, en el que se reunieron cerca de 1.500 personas entre simpatizantes, militantes y agricultores. En el acto intervino también el presidente de la Gestora del PSPV, Joan Lerma.

Además, a lo largo de la mañana visitó el Centro de Día de Carcaixent, la cooperativa de naranjas COPAL en Algemesíla planta piloto de producción de Bioetanol (IMECAL) en l'Alcúdia, donde destacó la apuesta del Gobierno por las energías renovables. La candidata resaltó la importancia de este proyecto de bioetanol en la lucha contra el cambio climático y apuntó a la realización de un nuevo proyecto de energías renovables 2011-2020 para que el 20 por ciento de la energía que se consuma en la UE proceda de energías limpias y el 10 por ciento del biocombustibles.

Al principio de su intervención en Alzira, la candidata socialista, recordó al que fuera secretario general de la La Unió de Llauradors-COAG, que falleció el pasado mes de febrero, Joan Brusca. "Nos ha dejado prematuramente", pero siempre estará en la memoria el recuerdo de un hombre "comprometido y bueno", dijo.

Tras ello, recogió la promesa de crear un plan del Plan de Reconversión Varietal de Críticos, y anunció también el objetivo de integrar a los más de 55.000 valencianos trabajadores agrarios por cuenta ajena "en un sistema específico dentro del Régimen General de la Seguridad Social".

Del mismo modo, De la Vega se refirió al "reto" de la globalización, ante el que se exige unir fuerzas para "incrementar competitividad y ganar eficacia empresarial". Ante esta situación, el Gobierno, en los últimos cuatro años ha "abierto nuevos mercados" para los cítricos en China, Taiwan, Korea y Japón, y ha realizado planes de promoción de productos valencianos.

En este sentido, se refirió también a la negociación de la reforma de la OCM de frutas y hortalizas, que, según dijo, "ya se que tiene cosas buenas y otras que os gustan menos". Así, para hacer frente a los nuevos retos, recordó los cinco convenios específicos firmados entre el Gobierno de España y la Confederación de Cooperativas Agrarias Españolas, que suponen, entre otras cosas, que se destinarán 4 millones de euros al desarrollo de programas que van a permitir a las cooperativas hacer frente al nuevo reto del mercado global.

Asimismo, resaltó la defensa del Gobierno a los agricultores y la defensa de sus intereses con su integración en el régimen de autónomos, o la participación en la creación de la Lonja del Cítrico. Entre las acciones del Gobierno, la vicepresidenta se refirió a la la inversión en materia hídrica, cuyo "éxito es evidente y lo demuestran las cifras" y aseguró que "nadie como los agricultores y regantes valencianos conoce mejor las necesidades, las insuficiencias y las posibilidades de mejora de nuestros regadíos" y por eso el Gobierno de España "ha estado atento a su criterio y a sus opiniones", aseveró.

Al respecto, aseguró que en la actualidad, la Comunitat "recibe y aprovecha" 335 hectómetros cúbicos más de agua que hace cuatro años, y de esa cantidad 147 hectómetros corresponden al ahorro en regadíos. Pero, nuestro objetivo, --Gobierno agricultores y regantes-- es alcanzar los 600 hectómetros cúbicos en los próximos años.

Por otro lado, reconoció el "valor y la importancia que los agricultores valencianos atribuyen a la unión y a la colaboración" como instrumento para el desarrollo social y económico. Actualmente, existen en la Comunitat cerca de 500 cooperativas, que aportan empleo y riqueza a más de 300.000 familias. "Sin duda alguna, el cooperativismo agrario valenciano es el principal motor económico y social de las zonas rurales", aseveró.

De la Vega, mencionó también el esfuerzo del Ejecutivo con el medio rural, al que ha llevado las nuevas tecnologías. Al respecto, se comprometió a trabajar para que "no se produzca la brecha digital". Así, afirmó que la Ley de Desarrollo Sostenible del medio rural beneficiará a más de dos millones de personas.

Además, "reiteró mi compromiso" de crear en la Ribera Alta un centro de formación permanente y especializada de jóvenes agricultores y ganaderos con el nombre de 'Pepeta Estruch', que contará con una inversión de 1,5 millones de euros y comenzará a funcionar en el segundo semestre de 2008. "Estoy segura de que vamos a contribuir al relevo generacional tan necesario para el campo valenciano", apostilló.

De la Vega dedicó también parte de su intervención a la atención del Gobierno con las mujeres y la política de "diálogo" que ha llevado a cabo "El campo ha progresado y el mundo rural ha avanzado en derechos". Por eso, aseguro que en los próximos cuatro años "vamos a seguir contando con vosotros y lucharemos por el progreso y el futuro del sector agrícola español y valenciano".