De la Vega asegura que el proceso "está roto" y que "sueña con una España sin ETA y sin coacción"

Actualizado: lunes, 9 julio 2007 23:40

MADRID, 9 Jul.(EUROPA PRESS)

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, destacó esta tarde que el proceso de negociación entre el Ejecutivo y ETA no está "ni durmiente, ni latente, ni vigente" sino que "está roto" por culpa de la organización terrorista, y enfatizó que ella y el Gobierno sueñan con una España "sin ETA, sin violencia y sin coacción"

De la Vega hizo estas declaraciones en un foro organizado por el diario 'La Razón', un acto en el que estuvo acompañada por los ministros de Defensa, José Antonio Alonso, de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, de Industria, Joan Clos, así como por el presidente de Castilla La Mancha, José María Barreda, y un nutrido grupo de dirigentes socialistas y empresarios.

"Este Gobierno ha tenido una actitud absolutamente comprometida desde el primer día", dijo en referencia a la lucha antiterrorista. "No modificamos ni un ápice de la política antiterrorista. Hubo una oportunidad y se intentó aprovechar, como han hecho todos los Gobiernos", enfatizó la vicepresidenta. Y lo importante, subrayó, es que "no ha habido ni un sola cesión".

Además, hizo hincapié en que lo único diferente con respecto a las negociaciones llevadas a cabo por otros gobiernos anteriores ha sido que, "por primera vez, se ha roto la unidad por utilizar el terrorismo en la lucha partidista".

En un discurso de poco más de media hora, la vicepresidenta repitió una treintena de veces la palabra España, y finalizó: "No cabe duda de que la España de hoy se acerca mucho más a esa España que sueño y por la que me esfuerzo".

La 'número dos' del Gobierno también se refirió a la situación de Navarra tras las elecciones del pasado 27 de mayo y, en este sentido, quiso dejar "varias cosas bien claras". Así, destacó que se respetarán los ámbitos de decisión, así como la voluntad de los navarros, y, por último, aseguró estar convencida de que el "PSN tomará una determinación que fomente la convivencia y ayude la gobernabilidad de Navarra". "Quedan muy pocos días para saber la decisión final", puntualizó.

En otro orden de cosas, De la Vega indicó que los cambios introducidos por José Luis Rodríguez Zapatero en la composición del Gobierno son un "impulso político" y demuestran que "la legislatura no está agotada". Asimismo, destacó que el Ejecutivo está "claramente comprometido con la igualdad" y enfatizó que "sigue siendo el primer Gobierno paritario en la historia de España".