5 de agosto de 2020
11 de septiembre de 2009

De la Vega considera "irresponsable" alentar la celebración de consultas como la de Arenys de Munt

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó hoy que alentar la celebración de referéndums como el de Arenys de Munt (Barcelona) "no es algo muy responsable". "Más bien es irresponsable", subrayó.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, recordó que la Justicia ya ha dictaminado que no cabe que este consistorio ceda sus dependencias para hacer la consulta. Además, destacó que la posición del Gobierno es "clara y conocida", y agregó que la "autodeterminación y la independencia no caben en la Constitución".

Acerca de la concentración de la Falange del próximo domingo en la misma localidad, indicó que hay que acatar también la decisión de la Justicia, si bien puntualizó que "siempre es bueno hacer un llamamiento a la serenidad", al tiempo que señaló que los Mossos se encargarán de garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Sobre el hecho de que el abogado encargado de recurrir en nombre del Estado el referéndum de Arenys de Munt sea ex candidato de Falange Española, De la Vega explicó que se trata de un recurso de la Abogacía del Estado, que es una institución. "Es una actuación institucional, no personal. Por tanto, funcionamiento de normalidad democrática", sentenció.