De la Vega dice que la inversión en Extremadura será superior a la media nacional "hasta que se iguale a otras regiones"

Actualizado: sábado, 20 mayo 2006 19:42

Rodríguez Ibarra señala que "a veces los políticos defraudan" porque parecen nacionalistas cuando no lo son

CÁCERES, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega aseguró hoy en Cáceres, en un acto público que tuvo lugar en el pabellón cubierto de la Ciudad Deportiva, que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero invertirá en Extremadura por encima de la media nacional, "hasta que consiga la igualdad con otras regiones y quede colocada en el lugar que le corresponde".

De esta forma, De la Vega defendió que el Gobierno del PSOE invierte en cada habitante extremeño 536 euros, cuando "con el gobierno de Aznar sólo se invertían 278 euros por cada extremeño".

Igualmente, aseguró que de los 250.000 millones de euros previstos en el Plan Estratégico de Infraestructuras, "una buena parte vendrán a parar a esta región" y como ejemplo reiteró que el AVE será una realidad en Extremadura en 2010.

De la Vega se refirió también al "camino hacia la paz" que se ha iniciado tras el alto el fuego de ETA y dijo que "nadie debe dejar de arrimar el hombro para conseguir la paz, porque así el mérito será de todos".

Llegado este punto, la vicepresidenta el Gobierno tuvo un recuerdo especial para las víctimas y sus familiares recordando que Extremadura "sufrió mucho la lacra del terrorismo".

En relación a la inmigración, Fernández de la Vega reiteró que se cumplirá la ley y que "todos los que entren deberán de hacerlo de una forma legal".

Respecto a los dos años que llevan gobernando los socialistas, la vicepresidenta dijo que se ha trabajado duro y que están "razonablemente satisfechos" de lo que se ha conseguido.

La vicepresidenta primera del Gobierno destacó los avances sociales y sobre todo el proyecto de Ley de Dependencia que el Gobierno espera sacar adelante cuando la ley se apruebe en el Congreso de los Diputados hacia el mes de noviembre.

De la Vega señaló que dos años después de acceder al Gobierno se puede dirigir a los ciudadanos "con la cabeza bien alta" porque el trabajo ha sido duro pero "se ha hecho lo que los españoles pedían".

REFINERÍA

Respecto al proyecto de construcción de una refinería de petróleo en la comarca de Tierra de Barros, de la Vega indicó se hará "integrada en una política de respeto al entorno y con un desarrollo sostenible". En este sentido, indicó que España quiere estar a la cabeza de la tecnología y los grandes proyectos industriales y "en eso hay mucho que aprender de Extremadura".

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, reiteró en su discurso la defensa de la unidad de la nación y de una "España en la que seamos capaces de encontrarnos todos".

El jefe del Ejecutivo extremeño dijo que no está dispuesto a renunciar a un Gobierno Central que "distribuya la riqueza con unos criterios de igualdad".

En este sentido, Ibarra dijo que a veces "los políticos defraudan" porque se apoderan de un discurso que no es el suyo y convierten "una táctica" en una "estrategia" y parecen "nacionalistas cuando no lo son".

Acerca del proceso de paz, Ibarra señaló que este país tiene la sensación de que "esta vez va en serio" y añadió que "el Gobierno llegará tan lejos como quieran llegar los ciudadanos".

También hizo un repaso por los dos años de gobierno socialista y destacó que "sobre todo" se han defendido los derechos colectivos con leyes impulsadas para favorecer la igualdad en sectores de la sociedad que estaban discriminados.

EL ACTO

La primera en intervenir en este acto público, al que han asistido unos 700 militantes y simpatizantes del PSOE, fue la candidata socialista a la alcaldía de Cáceres, Carmen Heras, quien pidió ayuda a sus compañeros para conseguir la alcaldía cacereña en las elecciones del año que viene.

Heras se refirió a la importancia de que todos los gobiernos, (local, regional y central), estén en consonancia para una mejor organización, y por eso dijo que el Ayuntamiento de Cáceres está viviendo "su último ciclo con los actuales gobernantes".