De la Vega dice que Montilla incurrió ayer en un "exceso verbal"

Actualizado: sábado, 9 agosto 2008 20:36

 
   PUERTO PRÍNCIPE (HAITÍ), 9 (Del enviado especial de Europa Press, Paulino Guerra)

   La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, reconoció esta mañana en rueda de prensa celebrada en Puerto Príncipe (Haití) que había llamado esta misma mañana al presidente de la Generalitat, José Montilla, del que dijo que ayer "incurrió en un exceso verbal" al acusar al Gobierno de incumplir el Estatuto catalán al no haber respetado el plazo de 9 de agosto para llegar a un acuerdo sobre financiación.

   De la Vega dijo que durante la conversación con Montilla habían intercambiado opiniones sobre la situación desde "el respeto y también con alguna discrepancia". Añadió que una "cosa son las posiciones maximalistas" en los prolegómenos de una negociación y otra son los excesos.

   "Yo creo que ayer el señor Montilla incurrió en un exceso verbal", afirmó. La vicepresidenta explicó que en cualquier caso el Gobierno va a seguir trabajando por acercar posiciones, buscando el acuerdo y el consenso, y evitando el desacuerdo y el disenso.

   Por ello, insistió en que está absolutamente convencida de que el acuerdo se producirá porque hay margen para el mismo, de manera que seguirán trabajando para que se produzca.

   El presidente de la Generalitat catalana, José Montilla (PSC), tildó ayer de "infraestatutaria" la propuesta de financiación autonómica que presentó a mediados de julio el Gobierno central y añadió: "No se puede decir que se quiere cumplir un plazo legal presentando una propuesta incompleta que no se ajusta a los principios de la misma ley".

   Montilla responsabilizó al Gobierno central, que preside el también socialista José Luis Rodríguez Zapatero, del "incumplimiento" del título de financiación del Estatuto catalán ya que, aseguró, "la responsabilidad es de quien ha presentado la propuesta". "Que nadie se engañe, que nadie se confunda", añadió el presidente, quien advirtió: "No nos levantaremos de la mesa".

   Por su parte, el Gobierno catalán y CiU escenificaron hoy su unidad en cuanto al nuevo modelo de financiación autonómica y lanzaron duras críticas al Gobierno central, por no cumplir con el plazo que establece el Estatut para consensuar este nuevo sistema, que vence en la medianoche de hoy, dos años después de la entrada en vigor de esta Ley Orgánica.

   Tras un encuentro que mantuvieron el consejero de Economía y Finanzas, Antoni Castells, con los representantes del Gobierno catalán en la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Generalitat --la que debe acordar las bases de la financiación-- y de CiU, todos ellos coincidieron en criticar el posicionamiento que ha tenido el Estado ante este "incumplimiento".