De la Vega dice que el PP "va listo" si pretende recuperar el poder en España y pide a valencianos trabajo conjunto

Actualizado: domingo, 17 febrero 2008 16:49

Insiste en que los populares "mienten" cuando dicen que aunque el trasvase del Ebro no figura explícitamente en su programa, "sí está"

VALENCIA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La candidata número uno del PSOE por Valencia al Congreso de los Diputados, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que el PP "va listo" si cree que recuperará el poder en España o que lo mantendrá en la ciudad, algo que se lo "dirá" la gente en las urnas el próximo 9 de marzo. Ese día, dijo, los ciudadanos "le van a cantar las cuartenta y las cincuenta". Así, pidió a los valencianos un trabajo "conjunto" para "conseguir una ciudad de matrícula de honor".

De la Vega se expresó en estos términos durante su intervención en un acto lúdico festivo dirigido a militantes y simpatizantes en el Polideportivo del Cabanyal, en el que estuvo acompañada, entre otros por el presidente de la comisión gestora del PSPV, Joan Lerma, y la número dos del PSOE al Congreso por Valencia, Inmaculada Rodríguez-Piñero.

Los cerca de 3.500 asistentes al acto, según fuentes de la organización, portaban camisetas y gorras en color blanco y rojo en las que se podía leer 'Voluntarios con la Vice'. También se enseñaron banderas socialistas y globos rojos, y se le sorprendió a De la Vega con la proyección de un pequeño video que recopilaba imágenes de su infancia en la ciudad, incluso alguna vestida de fallera. Dos bandas de música, la de Benigànim y la de Oliva, amenizaron el evento, presentado por la actriz Inma Sanz y el periodista Artur Balaguer.

Durante su intervención, la candidata socialista ironizó con que los populares "van muy sobrados" y llevan semanas diciendo que en Valencia "van a ganar de calle", algo que negó porque los ciudadanos "no son tontos, y porque no se puede engañar a todo el mundo y todo el tiempo". En este sentido, puntualizó que la derecha valenciana "lleva mucho tiempo engañando a la ciudadanía y poniendo a su servicio lo que es de todos: las televisiones públicas y los cargos públicos. Todo a su servicio para mantenerse en el poder", y "siempre está peleada por las sillas", en Madrid "el dúo pimpinela", y, en Valencia, Camps, "que no deja a títere sin cabeza para aplanar a Eduardo Zaplana".

Frente a esta actitud, aseveró que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, "cuando se compromete, cumple" y por este motivo, aseveró, "la gran mayoría confía en él". Comparó a Zapatero con el PPCV, del que criticó que lleva cuatro años "sembrando discordia entre territorios, enfrenando a ciudadanos, manipulando y mintiendo". Así, destacó que los populares "mentían cuando decían que era necesario el trasvase para traer agua, y mienten ahora cuando dicen que aunque el trasvase no figura explícitamente en su programa, está".

Los socialistas, destacó, "no tenemos miedo" y "vamos a derrotar la apatía con la que cuentan los que quieren la taza medio llena; a derrotar la resignación que quieren imponer los cenizos". Por estos motivo, dijo que el PSOE seguirá cambiando Valencia, al lado del presidente, porque "con él está la ilusión para seguir avanzando, con él está el cambio", puntualizó.

Así, pidió a los valencianos un trabajo "conjunto" para "hacer lo que nos propongamos con nuestras propias manos y nuestra ilusión". En su opinión, "ha llegado el momento de ponerse en primera fila, de que los valencianos que piensan que no todo vale, que no les da igual quien gobierne, que no es lo mismo la sinceridad que la mentira; la confianza que el miedo; la alegría que la amargura, es el momento de que tomen la palabra". A ellos les ofreció su palabra, voluntad y compromiso. "Os quiero, os necesito, os necesita Valencia y os necesita España", aseveró.

En su opinión, se puede creer y tener una Valencia "más avanzada, con más ilusión, más próspera y más justa" y el futuro para conseguirlo empieza "en todos y cada uno de vosotros, en los que creen que es posible la igualdad, la paz, el talante". El pasotismo, dijo, "no nos hace más libres, sino más débiles, por eso, es tan importante luchar contra las adversidades, la desigualdad, la injusticia, el desamparo, el ordeno y el mando, ése es el único adversario y vamos a derrotarlo".

"FRENTE AL RUIDO, ILUSIÓN"

De la Vega matizó que "frente al ruido, la bronca de la amargura de los que critican" los valencianos deben "seguir siendo así, idealistas, porque ningún mundo se crea sin ilusión, ningún futuro se construye sin confianza, porque ninguna meta se alcanza sin compromiso". "Ni a Valencia ni a los valencianos --agregó-- nos va el conformismo, el victimismo o la resignación".

Por su parte, la número dos del PSOE al Congreso por Valencia, Inmaculada Rodríguez-Piñero, mostró su respeto y cariño a De la Vega, de quien resaltó que "responde al insulto y a las descalificaciones con más trabajo y energía para mejorar la democracia". Al respecto, le aseguró que "si hace falta" tomará vitaminas para trabajar a su lado, dentro de su equipo.

Asimismo, indicó que es "necesario" un gobierno que "crea en España y a un presidente sin miedo al progreso, como Zapatero, porque lucha por la paz" --en este punto recordó la retirada de las tropas de Irak--. Recordó que quedan tres semanas para las elecciones y para "celebrar la victorial del PSOE" aunque, para ello, destacó, "os necesitamos".

Por otro lado, el presidente de la comisión gestora del PSPV, Joan Lerma, subrayó el trabajo del Ejecutivo central frente a un gobierno autonómico que, señaló, "engaña en temas del agua, dependencia y más cosas". Afirmó que "las cosas no están decididas" de cara a las elecciones, pero que los valencianos no tienen motivos para la "depresión" porque el PSOE va a ganar, dijo.